Buzón de Alcance 178

En los colegios españoles, cada 30 de enero se celebra el “Día de la Paz”. Este curso, en el CEIP “Cervantes” se ha trabajado este valor a través de la historia de Sadako, una niña japonesa que vivía en Hiroshima cuando cayó la bomba atómica y enfermó de leucemia años más tarde como consecuencia de ella. Según una antigua leyenda japonesa, si conseguía hacer mil grullas de papel, en origami , podría pedir un deseo. Murió cuando llevaba más de seiscientas. Fue entonces cuando sus amigos se dedicaron a hacer grullas para ayudarle. Por su sueño se con- virtió en símbolo de Paz. Todavía hoy miles de personas en todo el mundo quieren unirse a su sueño de paz y envían grullas para rodear la escultura que tiene dedicada en su parque. El CEIP “Cervantes” también desea que no haya más guerras ni más sufrimiento en los niños y por ello ha querido que los alumnos se solidari- cen con esta historia conmovedora y realicen grullas de papel para enviarlas a Hiroshima, al parque dedicado a la memoria de Sadako, para que se junten con miles de grullas enviadas desde todos los rincones del mundo. Así han tra- bajado la Paz y la Solidaridad, valores básicos en el ideario del centro, que este curso ha recibido el Premio Nacional al Fomento de la Convi- vencia. Durante el mes de enero alumnos y profesores han estado conociendo la historia de Sadako a través de vídeos, cuentos, etc., y han aprendido a hacer las grullas en origami , para la cele- bración de “El Día de la Paz: Compartiendo el sueño de Sadako ”. Ese día, la Directora ha expli- cado el sentido de la Paz, los alumnos han can- tado canciones alusivas y han entregado las grullas al Sr. Maehigashi, agregado cultural de la Embajada del Japón. Este año se celebra el “Año Dual España-Japón: Cuatrocientos años del Intercambio Hispano- Japonés”, en el que participa también el CEIP “Cervantes”, un evento de intercambio de cul- turas, a partir de un aprendizaje significativo para los alumnos: la historia de una niña como ellos, que sufrió la dureza de una guerra y aspiró a una paz duradera. El CEIP “Cervantes”, que surgió como un movimiento de renovación pedagógica y está a punto de empezar a celebrar su centenario, sigue innovando y respondiendo a nuevos retos en relación con la sociedad, gracias a un exce- lente equipo docente que considera al niño como protagonista del proceso de enseñanza- aprendizaje. V I D A E N L O S C E N T R O S 2 4 CEIP “Cervantes”, de Madrid Día de la Paz: Compartiendo el sueño de Sadako

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=