Buzón de Alcance 178

N u e s t r a o p i n i ó n 1 2 labor de unos profesionales, que no se ha resentido a pesar de las campañas de despres- tigio y los recortes sociolaborales y retributivos sin precedentes. Unos docentes que han mante- nido su compromiso inquebrantable con la edu- cación y con los alumnos como pocas veces se da en otras profesiones, demostrado con su entrega, vocación, responsabilidad, y que han antepuesto la dimensión trascendente de la misión de educar a sus intereses laborales, a pesar de los malos momentos pasados en esta comunidad. Tras la aparición de los resultados de PISA 2013, se han realizado análisis divergentes y parciales en muchos casos, siendo variadas las explicacio- nes que se han dado para justificar los malos o buenos resultados de algunas comunidades. Un mismo factor ha sido empleado, de forma selec- tiva, como argumento conveniente para justifi- car estos resultados, según el caso. Del mismo modo que las políticas desarrolladas en una comunidad autónoma explicarían por sí mismas, según la consejera madrileña, los bue- nos resultados obtenidos en el Informe PISA, también deberían explicar los deficientes resul- tados de las comunidades que ocupan los pues- tos de cola de este ranking . Pero esto no es así. La secretaria de Estado ha descartado que los malos datos de algunas comunidades se deban a sus políticas educativas y ha señalado que son otros los factores que explican sus malos resultados, apuntando como factor determinante el bajo nivel socioeconó- mico de los alumnos. Si nos atenemos a lo que dice la secretaria de Estado, es fácil colegir que este factor también debería ser clave para expli- car los datos positivos en la evaluación de PISA 2013 en las comunidades con mejores resultados. Las variables socioeconómicas y socioeducativas tienen gran incidencia en el éxito o el fracaso educativo, tal como indican numerosos estudios y los informes sobre la situación de la educación madrileña realizados por el Consejo Escolar, que explícitamente relacionan ambas cuestiones. ANPE-Madrid exige a la consejera el justo y público reconocimiento del relevante papel des- empeñado por el profesorado en los resultados positivos obtenidos por los alumnos de la ense- ñanza madrileña y un apoyo a su labor, aprove- chando estos momentos en que la educación de la Comunidad de Madrid sale bien parada, una vez más, en las evaluaciones internacionales.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=