Buzón de Alcance 178

1 1 N u e s t r a o p i n i ó n ANPE-Madrid, ante los resultados positivos del informe PISA 2012 en la Comunidad de Madrid, exige a las autoridades educativas el justo reconocimiento a quienes han desempeñado un papel fundamental en la obtención de estos datos por los alumnos de la enseñanza pública. Asimismo, sigue demandando cambios en el sistema educativo desde un acuerdo de mínimos y el cese de los recortes. Informe PISA en la Comunidad de Madrid ANPE-Madrid reclama a la consejera de Educación un reconocimiento al profesorado El último informe PISA –la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alum- nos de 15 años en 65 países y regiones– señala una leve mejora del nivel escolar en España, pero el país aún continúa por debajo de la media de países de la OCDE. Sin embargo, Madrid obtiene sus mejores resul- tados desde que comenzaron estas pruebas, con datos por encima de la media española y la OCDE. Los escolares madrileños se sitúan a la cabeza de España en Lectura, con 511 puntos; en el segundo lugar en Ciencias, con 517 puntos, y en el cuarto puesto en Matemáticas, con 504 puntos. La consejera madrileña ha señalado en declara- ciones públicas que los resultados de Madrid en estas pruebas, realizadas en abril de 2012, son un éxito que ha atribuido, en exclusiva, a las políticas educativas aplicadas en Madrid (más autonomía de centros, la zona única de escola- rización –medida emblemática de la libre elec- ción de centro–, más evaluaciones y todo tipo de programas de mejora académica –planes de lectura, bilingüismo, ley de autoridad, bachille- rato de excelencia–, etc.). Ha afirmado que la puntuación obtenida vendría a demostrar que ni la reducción presupuestaria, ni el alto porcentaje de alumnos inmigrantes escolarizados, ni el empeoramiento de las condiciones sociolabora- les de los docentes, ni el aumento de ratios, ni otros factores que inicialmente pudieran consi- derarse perjudiciales para la educación han inci- dido en los resultados, y ha resaltado que la edu- cación madrileña sigue mejorando aun en época de vacas flacas. Incluso ha hecho notar que esos resultados se han conseguido tras haber aumen- tado las horas lectivas a los profesores de Secundaria en el curso 2011-2012, medida que no conllevó el aumento del horario lectivo de los alumnos, como al parecer se quiso dar a enten- der en algún medio. ANPE-Madrid puntualiza que la evaluación que recoge este informe, realizada en abril de 2012 y cuyos datos ahora se conocen, no refleja las con- secuencias de los duros recortes en la educación pública madrileña, porque mide competencias y destrezas que los escolares acumulan con los años, adquiridas en la Educación Primaria y apun- taladas en la Educación Secundaria Obligatoria. Tal como afirman los expertos, no ha dado tiem- po a ver el efecto que provocan algunas de las medidas educativas más recientes, los recortes ni la disminución de la inversión en estos dos últimos años, referenciadas por la consejera con indisimulada satisfacción, tras los buenos resul- tados del PISA 2013. Desde ANPE-Madrid nos alegramos de estos buenos resultados, cuyo mérito se atribuye para sí la consejera madrileña al establecer una rela- ción causal directa con las políticas educativas. Desafortunadamente, ha vuelto a dejar pasar la ocasión de mencionar el papel del profesorado madrileño y un reconocimiento explícito y gene- roso de la labor docente. ANPE-Madrid afirma que, detrás de los buenos resultados de los escolares madrileños, está la

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=