Buzón de Alcance 177
I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l de trabajo y las condiciones en que se debe impartir la docencia, con una larga trayectoria reivindicativa en contra de la violencia en las aulas y a favor de la con- vivencia en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Ahora la organización trabaja también por la prevención de la violencia, no solo esco- lar sino de cualquier tipo, incluida la violencia de géne- ro, una lacra social cuyo origen, según algunos estudios, está conectado con la violencia escolar. Con este objetivo, ANPE-Madrid colabora con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), que está llevando a cabo el estudio ITESA, “Intervención Educativa en Sexismo Ambivalente”, en institutos madri- leños, para determinar en qué grado la intervención edu- cativas expresa disminuye los comportamientos sexistas y por tanto sirve para prevenir la violencia de género. Este problema tiene su origen en el aprendizaje e integración desde la infancia de patrones de conducta que “obede- cen a un modelo de dominio y sumisión” –según Francisco Melcón– y es necesaria su prevención desde el ámbito educativo, ya que “el germen de la violencia machista se vislumbra en la escuela”. De ahí la importancia de incor- porar en el currículo contenidos “explícitos” de educación para la no violencia, para la igualdad y para la resolución pacífica de conflictos, además de tratarse de forma trans- versal en primaria y secundaria tal como establece la LOMCE, lo que es insuficiente. El presidente manifestó que, una vez concluido este estudio, ANPE-Madrid planteará, de acuerdo a las con- clusiones obtenidas, actuaciones ante las autoridades educativas para que incluyan contenidos reglados en estas dos etapas educativas, de la forma que consideren más oportuna, y planes de formación del profesorado sobre esta cuestión, anunciando que, con el fin de erra- dicar estos comportamientos, se presentará un modelo de intervención educativa destinado al profesorado de los centros públicos, una herramienta adicional para hacer frente a la violencia de género. Inmaculada Suárez Valdés, coordinadora del Defensor del Profesor y secretaria estatal de Comunicación de ANPE, comentó las estadísticas correspondientes a 2012- 2013, un curso en el que varios indicadores han eviden- ciado un deterioro de la convivencia en los centros edu- cativos públicos en el último año. En la Comunidad de Madrid, las faltas de respeto de los alumnos a sus profe- sores se han incrementado del 20 al 22, mientras las con- ductas agresivas hacia sus compañeros y profesores han subido del 12 al 14 por ciento; el acoso y las amenazas de padres han sufrido una ligera disminución, pero el dato sigue siendo elevado, pues alcanza el 27 por ciento. En cuanto a los problemas del profesorado con la dirección de los centros, derivados de otras situaciones, también se ha observado un aumento del 15 al 18 por ciento. Entre las causas de estas cifras se encuentran, según Inmaculada Suárez, el incumplimiento por parte de los propios centros de la normativa que sanciona este tipo de conductas, el poco respaldo de la Inspección y la Administración educativa con que cuenta el docente y la defensa “incondicional” de los padres, que apoyan a sus hijos frente a los profesores. De este modo, los jóve- nes perciben cualquier límite como afrenta personal y cuentan, según la coordinadora del Defensor del Profesor, con que sus actitudes violentas o disruptivas no tendrán consecuencias. Considerando que las normas de conduc- ta se limitan al ámbito del centro educativo y los padres gozan de “impunidad”, Suárez Valdés reclama el desarro- llo de una normativa específica para estos casos. Otras causas de estas conductas son los recortes –entre ellos el incremento de ratios de alumnos–, que los padres recriminan a los equipos directivos, como si fueran decisiones propias de su ámbito, y las reiteradas declaraciones de los políticos, cuyos cuestionamientos del profesorado transmiten a padres y alumnos una sen- sación de desconfianza generalizada hacia el colectivo. 6
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=