Buzón de Alcance 177

5 ANPE y el Defensor del Profesor celebraron el miércoles 27 de noviembre una rueda de prensa para presentar el Informe del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2012-2013. En este perio- do se han puesto en contacto con el servicio 2119 profesores en la Comunidad de Madrid. Los datos del informe indican que los recortes en educación han estancado los avances de la mejora en las aulas. En los ocho años transcurridos desde su puesta en marcha, la oportunidad y la justificación del Defensor del Profesor se han traducido en los más de 22.000 pro- fesores de todos los niveles educativos que ha atendido en toda España, en el debate social sobre la conflictivi- dad en las aulas, en la difusión de la misma que han realizado los medios de comunicación y en la atención que las administraciones educativas han prestado a este problema. Han cambiado todas las normas de conviven- cia y se ha legislado a favor de la autoridad del profe- sor en todas las comunidades autónomas, e incluso se reconoce en el articulado de la LOMCE. En la rueda de prensa participaron el presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; el presi- dente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán; la secretaria estatal de Comunicación y coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez Valdés, y estu- vieron presentes numerosos medios de comunicación. El presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, destacó algunos aspectos relevantes del informe, como el “dato alarmante” que representa el incremento de la conflictividad en las aulas de Primaria, que se ha iguala por primera vez con Secundaria en un 40 por cien- to de denuncias. (En Madrid, las denuncias de Primaria superan en dos puntos a las de Secundaria). Según el pre- sidente de ANPE, se trata de una consecuencia más de “los recortes” en los programas educativos de apoyo, la dismi- nución de profesorado y el aumento de ratios de alumnos por aula. Asimismo, Fernández Guisado hizo referencia a las rei- teradas afirmaciones de las autoridades educativas sobre la “falta de preparación” del profesorado de la enseñan- za pública, a las que ANPE ha respondido exigiendo a la Administración que elabore un catálogo de la verdadera cualificación de la profesión docente y con la campaña El valor de la profesión docente. Asimismo , está prepa- rando un informe sobre la formación de los profesores, cuyos resultados preliminares desmienten estas declara- ciones: en Primaria, el 50 por ciento de los docentes tiene dos titulaciones universitarias y más de un tercio otra especialización o un máster; en Secundaria; el 30 por ciento cuenta con otra titulación universitaria y el 80 por ciento acredita el dominio de otra lengua. A esto ha de añadirse que más del 90 por ciento del profesorado ha realizado cursos de formación en tecnologías de la infor- mación y la comunicación. Estos datos evidencian “el ver- dadero compromiso y la cualificación” de este colectivo, según Fernández Guisado. Francisco Melcón Beltrán, presidente, recordó que el ámbito de actuación de ANPE-Madrid es exclusivamen- te la enseñanza pública, que ANPE trabaja para los pro- fesores y la educación, por la mejora de las condiciones Rueda de prensa de ANPE y el Defensor del Profesor Presentación del Informe 2012-2013 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=