Buzón de Alcance 177
B U Z Ó N A B I E R T O 10 Este artículo se centra en dos ejes: la pedagogía de mercado y diversas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación. La pedago- gía de mercado vendría a estar influida por el pensamiento capita- lista de las sociedades occidentales, donde los centros educativos serían considerados como “empresas”, que se mueven en torno a dos paradig- mas educativos fundamentalmente: el positivista, centrado en objetivos y resultados, y el interpretativo, en los procesos de enseñanza-aprendi- zaje. La autosuficiencia tecnológica se convierte en la piedra angular de toda empresa. A falta de clientes (padres-alumnos), el centro corre el riesgo de estar abocado a la supre- sión. Por eso, la pedagogía de mer- cado se basaría en fundamentar la teoría educativa en relación al contexto de la sociedad capitalista donde nos movemos. Un ejemplo: el centro que se autoabastecie- ra, sin tener que sustentarse en la dependencia exclusi- va de la Administración, podría destinar sus fuentes a otros recursos y fomentar otra cultura diferente (para- digma socio-crítico). Si un centro evitara la adquisición de software de pago, decantándose por el software libre (gratis), gene- raría una cultura favorable a la reducción de costes (licencias, problemas de virus, reutilización de viejos ordenadores cuyo software quedó desfasado, etc.). Al mismo tiempo, se podría marcar de esta manera una especialización de la empresa educativa y el centro podría seguir una política de autosuficiencia, autono- mía, innovación y desarrollo. ¿Alguien ha pensado qué pasaría si se llevaran a cabo exámenes por medio de la plataforma MOODLE (en un colegio o un instituto)? ¿Cuántas fotocopias se evitarían? Si el centro ha alqui- lado varias fotocopiadoras a una empresa externa, eso ayudaría a replantear el próximo contrato. Además, el profesor tendría la oportunidad de trabajar desde cual- quier lugar (con una conexión a Internet). Con JClic ( JClic Player y JClic Reports ) podemos hacer también exámenes y gestionarlos a través de una base de datos. ¿Y el S.O. Linux? La mayoría de las distribuciones son gratuitas. Pensemos en MAX (MAdrid-LinuX): se trata de un sistema operativo gratuito, proporcionado por la Comunidad de Madrid, con numerosos programas ofi- máticos, educativos, de desarrollo, multimedia, etc. No es nada difícil (a nivel de usuario). Para profundizar podríamos alejarnos del interfaz gráfico y manejarnos en el lenguaje de la consola. Si a eso le sumamos –contando con un buen labo- ratorio informático– la posibilidad de abrir las puertas al público de la zona y a nuestros alumnos –en horario no lectivo–, podríamos entonces instalar un Aula Mentor (MEC/CCAA) (http://www.mentor.mec.es ) . De esta manera, el centro podría ser una figura de referen- cia y de desarrollo social del entorno. Además, una manera para involucrar a los centros en la acción educativa podría ser la creación de un blog o una web (hecha, por ejemplo, con Joomla! ) donde se colgaran recursos digitales: enlaces a programas educa- tivos –como TuxMath o GCompris , por ejemplo-, víde- os de páginas seguras o que no redireccionen, portales web educativos, actividades on-line , cursos gratuitos/en abierto, programaciones y ejercicios con licencias Creative Commons , etc. El profesorado podría enviar sus recursos para compartirlos y, de esta manera, toda la comunidad educativa se beneficiaría. Esperamos que estas propuestas e ideas sirvan para generar food for thought . Juan Antonio Punzano Sirvent Licenciado en Psicopedagogía CEIP “Santiago Apóstol” de Villanueva de la Cañada (Madrid) Pedagogía de mercado y guía TIC de educación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=