Buzón de Alcance 176
7 N u e s t r a o p i n i ó n cientes interinos en lista al comienzo de curso y no se va a mejorar la calidad del sistema educativo con esta fórmula. Lo primero ya ha quedado demostrado, lo segundo, se demos- trará. Eso sí, hay miles de compañeros con buenos rendimientos en los centros, demostra- do, y con varios años de experiencia, que ahora engrosan las listas del paro. Existe otra obsesión que también la hemos denunciado reiteradamente: en los centros no bilingües, no hacen falta tantos profesores de la especialidad de inglés , aquí son cómpli- ces los directores de los centros, que como les dejan, lógicamente, van a lo fácil. Con ello se está cometiendo, a mi entender, un fraude al sistema de provisión , no se puede ofertar un puesto por la especialidad de inglés e impar- tir el 75 % de horario por la especialidad de primaria. Está ocurriendo. Perjudicados los fun- cionarios en prácticas de esa especialidad que están haciendo sustituciones, los integrantes de la lista de interinos de primaria, que con una buena nota en la oposición están sin trabajo y los funcionarios de carrera definitivos que ven mermado seriamente su derecho a la movili- dad. Nada contra el aprendizaje del inglés, todo lo contrario, todo para fomentarlo. Todos los maestros de inglés necesarios para impartir la materia, pero no para de forma generalizada impartir otra. Después de todo esto, no cabe otra cosa que la reflexión, profunda y serena, y ya se sabe aquello de “rectificar es de sabios”. Eso sí habrá que comenzar por reconocer los errores. Tenemos todo un curso para preparar el comienzo del nuevo, pero hay que empezar a actuar, debatir y negociar con los representan- tes del profesorado aquellos elementos que mejoren el funcionamiento y organización de los centros. El actual decreto de interinos, no va en esa dirección. Desde ANPE siempre estaremos con ese afán constructivo que nos caracteriza, aportando propuestas de mejora, pero para ello hay que tener voluntad de receptividad y ¡por supues- to! Convocar la Mesa Sectorial. En días pasados, el recién coronado monarca holandés anunciaba el fin del estado de bien- estar para el país de los tulipanes. Si no fuera por las duras condiciones que implica para los ciudadanos este “cambio de modelo”, casi esbozaríamos una leve sonrisa nostálgica. Camuflada entre eufemismos, en España la cri- sis había comenzado a enseñar sus afiladas uñas —tijeras, diríamos—hace prácticamente un lustro, en un crescendo imparable de males económico-sociales que día a día siguen gol- peando a la ciudadanía. Madrid tiene a gala ser pionera: bilingüismo, Ley de Autoridad del Profesor... y recortes. Un laboratorio para la puesta en práctica de un ideario que parece incluir, entre sus premisas fundamentales, el debilitamiento del funcio- nariado en beneficio de la libre designación, Estado de malestar Por: Rosalía Aller Maisonnave Secretaria de Comunicación
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=