Buzón de Alcance 176
El día 14 de septiembre trasladamos por carta a la consejera de Educación nuestra preocupación sobre estas cuestiones y le solicitamos que con- vocase la Mesa Sectorial, para conocer y anali- zar la situación de Madrid al comienzo de curso y mitigar el desbarajuste. Por fin, el 4 de octu- bre fue convocada, pero en un emplazamiento lóbrego e inadecuado para mantener esta reu- nión en unas condiciones mínimamente dignas. Interpretamos este detalle, que no es baladí, como un nuevo gesto hostil de nuestra conseje- ra hacia el profesorado y sus representantes. Por lo visto, tras vaciar la Mesa Sectorial de cual- quier contenido negociador, ahora se añade la degradación formal y además, en su defecto, trasladan el debate educativo a los medios de comunicación, donde los maestros de la ense- ñanza pública han sido sometidos al escarnio más humillante. Recientemente se ha aprobado la LOMCE en el Congreso de Diputados sin el apoyo de ningún grupo político, sin consenso, con una memoria económica insuficiente y de espaldas al profe- sorado. Una ley que no podemos apoyar por quedarse corta en cuanto a la redefinición del modelo educativo, que persiste; en cuanto a la estructura, no se contempla el bachillerato de tres años; y en cuanto a la vertebración del sis- tema educativo, queda muy debilitada. Contiene aspectos perjudiciales para el profesorado y para la enseñanza pública, como es el excesivo poder que confiere a los directores, la cesión de suelo público para construcción de centros privados y la posibilidad de que profesores no funcionarios corrijan las evaluaciones externas de los alum- nos –un guiño a la enseñanza privada–. La falta de voluntad de negociar un Estatuto docente que ordene y regularice las cuestiones profesionales, así como la desaparición de la jubilación LOE y el enigma de cómo va a quedar el sistema de pensiones de los funcionarios, son elementos de incertidumbre que auguran un futuro incierto a la educación española y a los docentes. Iniciamos un nuevo curso en la Comunidad de Madrid con pesimismo, pues no se alcanza a ver el final de una crisis económica que ha servido y sirve para justificar numerosos recortes sobre las condiciones sociolaborales de los profesores y las partidas destinadas a la educación pública. Aunque desgraciadamente constatamos que la educación pública no es una prioridad para las autoridades madrileñas, como tampoco lo es su profesorado, seguiremos reclamando a la Administración diálogo y negociación, mayor ponderación en las decisiones que afectan a la educación pública, sensibilidad y reconocimien- to de la labor docente, que en los centros públi- cos se realiza con total entrega y absoluta pro- fesionalidad, y que a diferencia de los políticos la ciudadanía sí valora y reconoce. Van a cumplirse 35 años de la existencia de ANPE como fuerza sindical exclusivamente de profesores de la enseñanza pública. Son tiempos difíciles para los sindicatos, los servicios públi- cos, la educación, los funcionarios docentes, los interinos, y para nuestra juventud, que emigra porque este país no le ofrece un futuro, ante la pasividad de la clase dirigente; pero nada que no pueda superarse. Confiamos que se fragüen en un futuro no muy lejano consensos básicos sobre los asuntos capitales de nuestro modelo de Estado y de convivencia, como es la educa- ción. Son necesarios los acuerdos y el entendi- miento, si queremos sacar a la educación del atolladero en que se encuentra, y que las orga- nizaciones sindicales y profesionales recuperen el papel de interlocución que el ordenamiento jurídico y la sociedad les reconocen. 5 E d i t o r i a l Seguiremos reclamando diálogo y negociación, mayor pondera- ción en las decisiones que afec- tan a la educación pública, sensi- bilidad y reconocimiento de la labor docente
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=