Buzón de Alcance 176

E D I T O R I A L 4 Un nuevo curso ha comenzado en Madrid a golpe de titulares de prensa por las declaracio- nes del presidente regional, que ha fustigado nuevamente al colectivo docente, al anunciar en el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea de Madrid, como principal objetivo para la educación madrileña, la mejora de los planes de estudios de los futuros maestros, tras los malos resultados del examen de conocimien- tos en las oposiciones de este año, apuntando como causa principal de los males educativos la deficiente cualificación profesional de los maes- tros. Algo que vuelve a tensionar al profesora- do, que presencia atónito cómo las máximas autoridades madrileñas persisten en la línea de descrédito que ha caracterizado la gestión de la educación en nuestra comunidad en esta legis- latura. Quienes llevamos más tiempo en la docencia estamos anonadados, y solo encontra- mos explicación a este proceder en el afán de ocultar las graves deficiencias de un inicio de curso con más alumnos y menos profesores en la enseñanza pública madrileña. Un año más, la planificación ha sido muy defi- ciente, y la ejecución de los nombramientos del profesorado, caótica. En algunas especialidades, las listas de interinos se agotaron los primeros días de curso y fue necesario recurrir a listas extraordinarias conformadas tardíamente, con la opinión en contra de ANPE y otras organiza- ciones sindicales. Las numerosas irregularidades y los errores pro- ducidos son el síntoma claro de la ineficiencia de una Administración educativa más preocu- pada por buscar el aplauso fácil en los medios de comunicación que por gestionar debidamen- te el día a día, con proyección de futuro, y han provocado agravios comparativos serios, la irri- tación de los afectados y el malestar de los equi- pos directivos y del colectivo docente, que cons- tatan cómo se resiente la calidad educativa por no contar los centros con plantillas completas hasta bien entrado el mes de septiembre, con el consiguiente perjuicio para el alumnado. La consejera de Educación debiera depurar res- ponsabilidades y poner los medios para que esta situación no se repita el año próximo. También un numeroso colectivo de docentes interinos tiene razones fundadas para el descon- tento, pues tras años de ejercer la docencia en la enseñanza pública se ven ahora sin trabajo, al haber variado la Consejería de Educación madri- leña, unilateralmente, el sistema de acceso a las listas correspondientes, excluyendo como mérito la experiencia y la formación. Una nueva regulación hecha de forma irresponsa- ble, que deberá modificarse en el futuro mediante una negociación efectiva y real, hasta alcanzar un Acuerdo de interinos en la Comunidad de Madrid como sucede en otras autonomías, donde es más fácil el entendimien- to entre Administración y sindicatos. Educación madrileña: incertidumbre y descontento Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid La educación pública no es una prioridad para las autoridades madrileñas, como tampoco lo es su profesorado

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=