Buzón de Alcance 176

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 1 2 Las anomalías en las plantillas al comienzo de curso han impedido la realización de funcio- nes imprescindibles para un normal funciona- miento de los centros, como son preparar pro- gramaciones, conocer el Proyecto Educativo de Centro, contextualizar la futura docencia, lle- var a cabo tareas de coordinación y otras muchas actividades que los docentes deben efectuar antes de entrar en contacto directo con los alumnos en las aulas. Una de las causas de estas irregularidades y carencias ha sido la publicación tardía de la normativa sobre las listas extraordinarias: la Orden 2749/2013, de 2 de septiembre, por la que se regulan las bases para la formación de listas extraordinarias de interinidad del Cuerpo de Maestros y la Resolución de 3 de septiembre de 2013, que entró en vigor auto- máticamente, sin periodo de reclamación para la subsanación de errores, lo que ha provoca- do agravios entre sus integrantes. Esta regu- lación se enmarca en el Decreto 42/2013, de 9 de mayo , promulgado de forma unilateral por la Administración, donde ha impuesto un cambio radical en los criterios de selección, prescindiendo de la experiencia y la forma- ción, y excluyendo a un gran número de inte- rinos que habían ejercido la docencia en años anteriores. Al retraso en el nombramiento del profesora- do y su incorporación tardía a los centros, hay que añadir diversas anomalías, atribuibles a la falta de planificación y a razones de índole económica, que afectan a la calidad del siste- ma educativo. Destacamos, además, graves errores informáticos en las citaciones y con- vocatorias de actos públicos, que se suceden una vez comenzado el curso para paliar la deficiente planificación y organización. Se produjeron también las siguientes incidencias: • Falta de cupo, al no contar con el profe- sorado suficiente para impartir determi- nadas materias. • A quienes tienen contratos de media o un tercio de jornada, se les pretende asignar más horas lectivas de las que le correspon- den realmente. • Oferta de asignaturas afines, para com- pletar horario en IES, difíciles de enten- der. • El 50% de los maestros de la especialidad de Primaria que aprobaron la última opo- sición tienen que hacer las prácticas en sustituciones. Se les informa de que serán nombrados funcionarios en prácticas con efectos administrativos a 1 de septiembre, según establece la convocatoria del pro- ceso selectivo, pero con efectos económi- cos al día 6. • Unos 400 profesores funcionarios de carrera de Secundaria y técnicos de FP han estado sin destino durante casi todo el mes de septiembre. En el curso 2013-2014, en la Comunidad de Madrid, se evidencia un año más la falta de previsión y la incapacidad de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de gestionar anticipadamente y con eficacia un comienzo de curso normal. Esto pone de manifiesto su falta de consideración hacia el profesorado y las tareas propias del inicio de curso, así como hacia la organización de los centros educativos públicos, al no haber tomado las medidas necesarias para que el día 2 de septiembre las plantillas estuvieran completas. Irregular inicio de curso 2013-2014

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=