Buzón de Alcance 176

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 1 1 ha provocado un aumento indiscriminado de horas de docencia, el aumento de la ratio profe- sor-alumno, la precarización del empleo, la pér- dida de las ayudas sociales, la pérdida de empleo de más de cincuenta mil profesores interinos, la falta de cobertura de las bajas médicas, el des- ajuste de las plantillas docentes, etc. El profeso- rado también ha visto desaparecer las jubilacio- nes anticipadas incentivadas, se han congelado las pensiones, se han suprimido derechos labora- les del profesorado interino, han desaparecido las licencias y ayudas por estudio, los centros de apoyo y los programas de formación. Han des- aparecido también los programas de atención a la diversidad o de mejora de la calidad. Para colmo, se acumulan sobre los docentes reproches y dudas que lesionan gravemente la considera- ción social de esta profesión y que han hecho tanto daño como los propios recortes. La práctica desaparición de la oferta de empleo público Ha desaparecido prácticamente la oferta de empleo público docente. Si en el año 2011, la tasa de reposición de efectivos se fijó sólo en un 30%, dando lugar a que en algunas CCAA no se convocara ni una sola plaza, en 2012 y 2013 el Ministerio de Educación fijó una ridícula tasa del 10% que se renueva para 2014. Esta decisión aumenta el empleo precario en educación, no asegura la necesaria renovación de las plantillas, posibilita la supresión de muchos puestos de tra- bajo y produce una inestabilidad que dificulta la puesta en marcha de programas educativos. La imposibilidad de negociar el Estatuto Docente partiendo de la garantía de los derechos adquiridos por el profesorado El profesorado necesita una norma marco que acompañe toda la vida profesional de los docen- tes desde la formación inicial y el acceso hasta la jubilación. Una vez más, ha sido una promesa incumplida hasta ahora. ANPE desea que esta huelga apele a la respon- sabilidad política del Gobierno para devolver la estabilidad al sistema educativo y para reflexionar sobre la validez de esta reforma, que nace ya con fecha de caducidad. El anunciado comienzo de la recuperación económica debe servir para detener inmediatamente todos los recortes, para apostar decididamente por la enseñanza pública y para dotar a la educación de un soporte financiero sufi- ciente que garantice la calidad de la enseñanza, deje de castigar al profesorado y le permita recu- perar los derechos laborales perdidos.

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