Buzón de Alcance 176
I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 1 0 Las medidas de la LOMCE que perjudican claramente a la enseñanza pública El profesorado de la enseñanza pública rechaza que una Ley Orgánica de Educación permita la cesión de suelo público para la construcción de centros privados. Rechaza también la facilidad de adjudicación de conciertos en detrimento de la oferta pública favoreciendo incluso la educación diferenciada. Con estas medidas y otras que encubren la privatización a medio plazo, la ense- ñanza pública puede quedar relegada a subsidia- ria de las otras redes. Las medidas que afectan negativamente a las condiciones laborales de los docentes El articulado de la ley contiene medidas que lesionan derechos adquiridos por los docentes o que son incompatibles con la función pública. La LOMCE dota a los directores de centros públicos del poder de seleccionar o rechazar profesores; permite que accedan al sistema educativo públi- co personas que no cumplan los requisitos de acceso; o promueve que los exámenes de evalua- ción sean corregidos por docentes que no perte- nezcan a la función pública. Además, importan- tísimas especialidades docentes pierden peso. No es aceptable que la Filosofía, la Música, la Educación Artística, las Humanidades e incluso las Matemáticas en algunas modalidades de Bachillerato queden como asignaturas residuales. La distribución de las materias en la LOMCE afec- ta negativamente a muchos profesores. La nula receptividad del Ministerio de Educación a las enmiendas presentadas a la LOMCE que cuentan con mayor consenso político y social El proceso de elaboración de esta ley ha estado marcado por la falta de diálogo. Esta ley no es la reforma profunda que necesita la educación ni responde a las necesidades reales del sistema educativo. Está elaborada sobre el articulado de la LOE y conserva la mayor parte de sus defec- tos. Entre otras muchas medidas desacertadas, la LOMCE reparte las competencias para establecer el contenido de las materias en una proporción tal que desvertebrará aún más el sistema educa- tivo. Además dificultará la organización de los centros, dejará a los alumnos sin conocer impor- tantes materias y no pondrá en marcha medidas de aumento de la calidad. No ha tenido en cuen- ta el marco de recortes en educación y sus mejo- res medidas –idiomas, TIC, FP dual– no cuentan con una memoria económica suficiente para ase- gurar su implantación. El nuevo anuncio de congelaciones salaria- les y recortes al profesorado Es inadmisible que la educación haya sido el banco de pruebas de los ajustes presupuestarios. ANPE exige la retirada del Decreto 14/2012 que 1. Mostrar el rechazo del profesorado a las medidas de la LOMCE que perjudican a la enseñanza pública. 2. Mostrar el rechazo del profesorado al deterioro de sus condiciones laborales y a la última congelación salarial. 3. Denunciar que los recortes afectan a la calidad de la educación. 4. Exigir la negociación de un Estatuto Docente. Razones de ANPE para convocar a la huelga Convocamos la huelga para:
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=