Buzón de Alcance 175

7 N u e s t r a o p i n i ó n votos favorables, por garantizar un alto consenso en la decisión de cambio. Defendimos con la firmeza que nos caracte- riza cuando creemos que tenemos razón, y este es el caso, la oportuna enmienda, tanto en la Mesa Sectorial –en este caso sí hubo ocasión– como en el Consejo Escolar. Lamen- tablemente con nuestro único voto a favor, en este último foro. Ha sido un paso importante, y en zonas como la DAT Sur se ha llegado a un porcentaje cer- cano al 70% de los centros, que para el curso 2013-2014 tendrán el modelo de jornada escolar continuada, porque así lo han decidi- do libremente sus comunidades educativas. Aún hay margen de rectificación. No se puede dar validez a una votación, donde deciden quienes no participan . Lamentable que los que defienden la participación y pre- sumen de ello como algo beneficioso, cosa que comparto, en este proceso patrocinasen la inhibición. La Consejería de Educación es la culpable. Si quiere seguir ostentando la defensa de la libertad de elección, sin más demora debe reformar la Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Lo debe hacer en este sentido es dar validez a la votación con la participación de un 50% del censo y en el sentido de no discriminar a los centros de Educación Especial de participar en el proceso. ¿Qué problema hay en respetar la decisión mayoritaria del centro, si como en el resto está garantizada la continuidad de los servicios complementarios? Seguiremos luchando por el cambio, como seguiremos batallando por cambiar el sistema de contratación de profesorado interino. También tenemos razón. Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender. J OHN C OTTON D ANA (1856-1929) Formación permanente del profesorado: un derecho y una obligación Jorge Luis Borges hace en uno de sus cuentos la siguiente reflexión, refiriéndose a uno de sus antepasados: “Le tocaron, como a todos los hombres, malos tiempos en que vivir”. Y cierto es que la crisis económica hace que se vivan malos tiempos en la educación y en la forma- ción permanente del profesorado, a la que nos vamos a referir. Desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) , que establecía en el Título IV, Art. 56, que la for- mación permanente del profesorado era un derecho y una obligación, a la vez que una res- ponsabilidad de las Administraciones educati- vas y de los propios centros, los profesores han Por: María Luisa Chaves Vidal Secretaria de Formación

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=