Buzón de Alcance 175

E D I T O R I A L 4 A punto de finalizar el curso 2012-2013, el balance sobre el mismo no puede ser más des- alentador. Nuevos recortes, la incomprensión de las autoridades educativas madrileñas hacia la educación pública y hacia los docentes, la falta de diálogo y negociación con sus representan- tes, y las decisiones unilaterales de la Administración, ignorando la opinión de los pro- fesionales, acompañadas de pronunciamientos y declaraciones ofensivas, la desinversión educa- tiva, el aumento de ratios, el aumento del hora- rio lectivo, la tardanza en cubrir las bajas del profesorado y otras medidas perniciosas han sido la tónica dominante que afecta negativamente a la calidad educativa y han enrarecido el clima en la educación madrileña. Lamentablemente, en este curso que termina, el oportunismo y la demagogia han desplazado al debate educativo de los foros o mesas donde debiera producirse de forma eficaz y sosegada, y se ha instalado en los medios de comunica- ción, donde se ha materializado un verdadero aquelarre contra los sindicatos y los docentes de la enseñanza pública madrileña. La promulgación de un Decreto que regula, sin previa negociación, las listas de interinos de Madrid y que ANPE va a recurrir en los tribuna- les, precedida de la difusión de un supuesto informe elaborado por la Consejería de Educación madrileña, con el que se pretendía dejar al descubierto la falta de preparación de los opositores al Cuerpo de Maestros en los pro- cesos de 2011, empleado como argumento de fuerza, es el ejemplo más claro de todo ello, haciéndose muy difícil, con los actuales respon- sables educativos, cualquier entendimiento y avance. Tertulianos que de todo saben y de todo opinan, afines al partido del Gobierno, cuyos méritos y capacidades –al margen de su verborrea – no tie- nen especial relevancia o relumbrón, atacan y cuestionan con saña a los docentes de la ense- ñanza pública, faltándoles al respeto más ele- mental con una intensidad y una acritud inau- ditas que no se dan sobre otras profesiones. La aversión hacia las organizaciones representa- tivas de la educación y de otros sectores profe- sionales y funcionariales, y hacia los sindicatos en general, es una corriente que se ha instalado en buena parte de la opinión pública y del poder político, que pretende convertir en anecdóticos o formales la interlocución laboral y el papel que el ordenamiento jurídico otorga a las organiza- ciones sindicales representativas de los funcio- narios docentes, lo que supone un déficit impor- tante en nuestro sistema democrático. Echamos en falta otros momentos de menos crispación, de menos incertidumbre, de mayor sosiego, de acuerdos básicos, de consensos y de mayores dosis de prudencia en los asuntos de la educación madrileña. Curso 2012-2013: un balance desalentador Por: Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid Echamos en falta momentos de menos crispación, menos incertidumbre, mayor sosiego, acuerdos básicos, consensos y mayores dosis de prudencia

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