Buzón de Alcance 175

V i d a e n l o s c e n t r o s 3 4 cionado: alumnos, padres, compañeros, perso- nal no docente, vecinos del barrio del cole- gio…. Todos han manifestado un doble senti- miento: por un lado, nostalgia porque la echa- rán de menos en el día a día, y por otro, mucho mayor, el sentimiento de alegría por el traba- jo bien hecho y la recompensa de poder dis- frutar de su familia. Desde ANPE-Madrid, tam- bién damos la enhorabuena a Sergia por su fecunda trayectoria profesional y personal, y le deseamos que disfrute de esta nueva etapa. El 15 de abril, su último día de clase, toda la comunidad educativa quiso despedirla como ella merece, por lo que se cambió la música que marca la entrada diaria a las clases y todos, con globos, le hicieron un gran pasillo, a la vez que le cantaban una felicitación por su cumpleaños. Sergia ha trasmitido a lo largo de estos años su verdadera vocación docente, su manera de entender la escuela, así como su buen hacer con todas las personas con quienes se ha rela- estenopo y esperaron a que pasara el tiempo necesario. De vuelta a clase, guardaron las cámaras y esperaron al día siguiente para revelarlas. En pequeños grupos fueron pasando al “lavabo- ratorio” (cuarto oscuro), preparado en el baño, para ver cómo se producía la “magia”. La semana siguiente tuvo lugar la segunda parte del taller. Primero, cada niño realizó dos fotografías con una cámara de fotos analógi- ca: una a un objeto de la clase y otra a un compañero. Después, revelaron con ayuda de los profesores los carretes con la técnica del “coffenol”, que consiste en utilizar una mez- cla a base de café en lugar de los químicos tra- dicionales de revelado. CEIP “Alameda”, de Madrid Taller de cámaras estenopeicas y fotografía analógica Cuando niños y niñas se mezclan para apren- der mientras juegan, la creatividad pasa a ser la llave del conocimiento y entonces todo comienza a funcionar y surge la idea de crear un Taller de cámaras estenopeicas y fotogra- fía analógica. Una cámara estenopeica es probablemente la forma más sencilla de entender el funciona- miento de una cámara fotográfica y hacer fotografía. Construir una es muy sencillo y experimentar con ellas resulta mágico para los alumnos de edades comprendidas entre los cinco y seis años. Unos días antes del taller, se pidió a los niños que llevaran al colegio una caja de zapatos. La pintaron de negro por dentro y la decoraron a su gusto por fuera. Después, sus maestros les ayudaron a construir el estenopo (agujero por donde entrará la foto a nuestras cámaras) y les explicaron cómo fun- cionaba. Cuando todas las cajas estuvieron lis- tas, cada niño eligió un objeto para fotogra- fiar y fueron al patio. Los profesores midieron el tiempo de exposición y les ayudaron a colo- car las cámaras. Los alumnos destaparon el

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