Buzón de Alcance 175

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l Rechazamos que la oferta del castellano se derive hacia los centros privados. • La autonomía de los centros y la selec- ción de directores . ANPE critica el exce- so de atribuciones otorgadas al direc- tor por el proyecto, que sobrepasan en mucho las requeridas para cumplir con el principio de autonomía pedagógica y organizativa de los centros . Rechazamos que el director del centro pueda estable- cer requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal docen- te, incluido el de nombrar o rechazar inte- rinos. Como ANPE, el Consejo de Estado pidió mantener el peso del Claustro en el proceso de selección del director. • Las evaluaciones externas . Para ANPE, deben ir acompañadas de un refuerzo de la evaluación continua e interna, y no pueden ser consideradas como único ele- mento de vertebración del sistema educa- tivo. • La indefinición entre materias tronca- les y específicas y la competencia de las administraciones educativas . El propio Consejo de Estado advirtió, tal como había hecho ya ANPE, sobre la indefinición entre materias y la dificultad de esta- blecer quiénes tienen competencia sobre ellas . ANPE ha advertido también de la dificultad de configurar la organización de los centros ante esta ambigüedad en el establecimiento del diseño curricular. • La distribución de materias. Se mantie- ne la posibilidad de que algunos alumnos no cursen determinadas materias que son fundamentales para el aprendizaje –Educación Artística, Cultura clásica, Música, Tecnología...-en todo su proceso de escolarización. La LOMCE continúa relegando las Humanidades. Todas las cuestiones profesionales deben salir de la redacción de la ley orgánica e incorporarse a un Estatuto Docente común para todo el profesorado, de ámbito esta- tal, y no diecisiete estatutos. No obstante ni el Estatuto Docente ni la propia Ley pueden fundamentarse sobre la actual situación de recortes. Por todo ello, además de por el insuficien- te calado de las medidas específicas de mejora de la calidad de la educación, la redacción actual del proyecto merece nues- tra valoración crítica, ya que en su conjun- to no apuesta decididamente por la ense- ñanza pública y deja muchas dudas sobre la situación del profesorado. Seguimos insistiendo en la necesidad de alcanzar un consenso amplio que sustente esta Reforma y en que se produzca una modificación sustancial en los aspectos planteados, para que el texto que apruebe definitivamente el Congreso responda a las necesidades del sistema educativo y contri- buya a mejorar la educación en España y la situación del profesorado. 1 8

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=