Buzón de Alcance 175

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l El modo en que se ha desarrollado el proceso de elaboración de la LOMCE no nos ha acer- cado hasta ahora al consenso de mínimos que necesita una medida de tanto calado, ni ha permitido la participación e implicación efec- tiva del profesorado, que en definitiva es quien tendrá que aplicarla. El texto del proyecto ha sufrido algunas modificaciones de última hora, recomendadas por el dictamen del Consejo de Estado, pero para ANPE –que ha defendido en todo momento la necesidad de una reforma del sistema educativo– sigue presentando numerosos desajustes que pueden hacer muy difícil su aplicación. ANPE lamenta que, en el texto definitivo del proyecto, no se hayan tenido en cuenta todas las recomendaciones de dicho dictamen. La LOMCE mantiene muchos de los defec- tos que ANPE ha venido señalando: • La insuficiencia y falta de concreción de la memoria económica . • La enseñanza del castellano. Para ANPE, el derecho a la lengua común y las len- guas vehiculares debe garantizarse en todo el Estado en la enseñanza pública. ANPE advierte que la reforma educativa aprobada por el Consejo de Ministros precisará de un verdadero diálogo con los representantes del profesorado y un mínimo grado de consenso entre las principales fuerzas políticas, a través de los grupos parlamentarios. El texto propuesto no es la reforma global y profunda que se necesita para acabar con el fracaso y el alto índice de abandono escolar. El Consejo de Ministros aprueba la LOMCE Para ANPE, una ley insuficiente 1 7

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=