Buzón de Alcance 174

N u e s t r a o p i n i ó n 4 R EIJO Laukkanen, ex consejero de la Junta Nacional de Educación de Finlandia, órgano responsable del éxito educativo de este país, y miembro permanen- te de la OCDE, ha estado recientemente en nuestra Comunidad para asistir al foro Educación. Educar para Transformar de la Universidad Europea. A raíz de esta visi- ta, ha concedido varias entrevistas donde da las claves del éxito educativo del modelo finlandés. Manifiesta Laukkanen que no hay fórmula mágica ni grandes descubrimientos tras los resultados alcanzados. En síntesis: la política educativa ha de estar en manos de expertos en educación –los profesores– y se debe contar con ellos para que cualquier reforma sea un éxito. Queda claro pues que, para Finlandia, la pieza angular es el pro- fesorado, su implicación, motivación y preparación. En cambio, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, en estos últimos años ha arremetido contra el profesorado, y sus declaraciones des- pectivas hacia nuestra profesión han generado incluso mayor desmotivación que los recortes económicos. Las últimas descalificaciones han acompañado la publi- cación de los resultados de una prueba realizada en la opo- sición al Cuerpo de Maestros en 2011, donde se han mofa- do de nuestra preparación al difundir un anecdotario dis- paratado. Podríamos dedicarnos a entrar en este debate de pren- sa sensacionalista, pero la contundencia de las palabras del experto finlandés es suficiente. Esperemos que la Consejería y el Ministerio tomen buena nota, demuestren que realmente les preocupa la educación y dejen la mani- pulación política para foros menos esenciales para la socie- dad y el futuro de nuestro país. Carolina Fernández del Pino Vidal Secretaria de Acción Social “Los políticos no saben lo que dicen sobre Educación” El modelo finlandés y los resultados del examen de oposición Entrevistas realizadas a Reijo Laukkanen Expansión, 28 de marzo de 2013, por Quique Rodríguez La Junta Nacional es la responsable de las reformas educativa y está integrada por “ Técnicos que conocen estos temas a fondo y forman parte de los grupos de trabajo junto a los políticos cuando hay que preparar una legislación, tienen un papel muy importante. Para formar parte de esta Junta has de tener experiencia como profesor, algo vital porque así saben de lo que se está hablando” . “Honestamente, los políticos no saben lo que dicen sobre Educación. Hablan mucho más de lo que saben y muchas veces no conocen muy bien lo que dicen. Por supuesto que necesitamos que se tomen decisiones políticas, pero luego han de ser factibles y prácticas.” “Cuando hay que hacer cambios sobre Educación se debe abrir un largo debate, basándose en hechos contrastados. Si se hacen las reformas sin contar con los agentes implicados, esa innovación va a ser la ruina. La cultura política en materia de educación tiene que ser de compromisos.” Magisterio, 3 de abril de 2013, por Paloma D. Sotero [... el alto rendimiento de Finlandia se debe “A una estrategia a largo plazo, lanzada hace 45 años y basada en el consenso político y en colaboración con los docentes” … “Apostamos por una cultu- ra de confianza, donde la sociedad y las autoridades creen en los profesores y los profesores creen en los gobiernos ” . Por último en relación a la crisis y los recortes, recordó que en los años 90 en Finlandia se apli- caron recortes similares a los actuales en España y que “Fue una catástrofe porque no podíamos contratar a más profesores para ayudar a los chavales rezagados” señalo que “No quiero juzgar a la política española, pero si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación”.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=