Buzón de Alcance 174

ANPE ha pedido al Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid y el Consejo Escolar del Estado que la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid y el Ministerio faciliten datos reales sobre la formación y cualificación académica y profesional de los docentes de la enseñanza pública, con el fin de mostrar su verdadera situación y desmen- tir la lamentable polémica sobre la preparación del profesorado. De igual forma que la moción presentada en el Consejo Escolar del Estado, ANPE-Madrid ha presentado una moción ante el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, donde exige a la Administración educativa que dé a conocer la verdadera cualificación académica y pro- fesional de los docentes, puesta en entredicho por un informe sobre las oposiciones al Cuerpo de Maestros del año 2011, con datos parciales y sin rigor técnico, cuya divulgación irresponsable por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid ha some- tido al escarnio público a toda la profesión docente. ANPE exige que las autoridades hagan llegar a la sociedad estos datos, al menos con el mismo empeño que han puesto en desprestigiar al profesorado, en una incomprensible operación mediática, cuyas motivacio- nes ignotas han despertado todo tipo de suspicacias entre el profesorado, el funcionariado en general y la ciudadanía. Es necesario contrarrestar el efecto demo- ledor de una campaña que, para justificar nuevos recor- tes, lesiona gravemente la confianza de las familias en los profesores de sus hijos y, por ende, en la escuela, uno de los pilares de la sociedad. Este agravio al que algu- nos dirigentes políticos están sometiendo a los docen- tes es más injustificado aún ahora que los españoles, en el último barómetro del CIS, han demostrado su con- fianza en el profesorado, al reconocer la docencia como la segunda profesión más valorada. ANPE ha iniciado, con estas solicitudes a las Administraciones educativas, una campaña por el reco- nocimiento social de la profesionalidad de los docentes, que hemos denominado La verdad de la profesión docente , consciente de que no habrá ninguna mejora posible para la educación en España mientras no se reco- nozca y valore la verdadera profesionalidad de los docentes. ANPE-Madrid y los otros sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación piden amparo a la Defensora del Pueblo, y le solicitan que inste a la consejera de Educación, Juventud y Deporte a abrir una auténtica negociación sobre el cambio radical en los baremos de las listas de inte- rinos que tan nefastos efectos va a producir en profesionales de acreditada solvencia, experien- cia y formación, excluidos de las listas si no aprueban la oposición, a la que se atribuye un valor absoluto. Asimismo, le solicitan que reconvenga a la consejera de Educación, Juventud y Deporte por el daño causado a todos y cada uno de los docentes de la Comunidad de Madrid, que han podido verse retratados tan injustamente y deteriorada su consideración social. La verdad de la profesión docente ANPE pide datos reales sobre la cualificación del profesorado Carta conjunta a la Defensora del Pueblo Organizaciones sindicales piden amparo I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 8

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=