Buzón de Alcance 173

9 N u e s t r a o p i n i ó n 50 %. Hay que recordar que la actividad del Profesor Tutor no se centra solamente en des- arrollar las actividades de acción tutorial y orientación, sino que es mucho más compleja y se amplía al conocimiento de sus alumnos y al seguimiento personal del aprendizaje; a la coordinación de la labor de todo el equipo docente; a facilitar la integración y participa- ción de los alumnos en el grupo y en el cen- tro educativo; a encauzar los problemas de convivencia; a fomentar la colaboración de las familias y diseñar acciones que permitan ami- norar el fracaso escolar; a detectar las dificul- tades de aprendizaje de los jóvenes y a mejo- rar el grado de inserción profesional de los alumnos… Hacienda manda y la Consejería de Edu- cación, Juventud y Deporte elige: este es el complemento que hay que recortar… Por si todo esto fuera poco, cuidado, no te pongas enfermo, que desde el primer día ten- drás reducción salarial, si tienes parte de baja… Afortunadamente y tras la presión sindical, se rectifica, se establecen los cuatro días anuales exentos de reducción y ¡vuelve la polémica! Unos sí, otros no. La solución, a los diez días. Todos pueden utilizar el mismo modelo de jus- tificación de faltas. Sin más comentarios.... Nuevamente, Madrid da un paso más hacia el recorte a sus funcionarios… Y contra corriente de todos los representan- tes de profesorado, una vez más, se pone en cuestión la labor profesional del profesora- do interino , pretendiendo dar un vuelco total a lo que a nuestro juicio ha venido funcionan- do: la ordenación de las listas. ¿Motivo de cali- dad? Que pregunten a los representantes de la Administración en los centros, verdaderos conocedores de la realidad. Los legítimos representantes del colectivo ya han hablado. ¿Otros motivos?… Es hora de cambio, es hora de caminar en dirección contraria y de devolver al profesora- do, la ilusión, la motivación y los derechos sociales arrebatados y que tanto trabajo había costado lograr.

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