Buzón de Alcance 173

de la enseñanza privada y concertada, sin nin- gún rubor. Negro futuro para una reforma educativa, par- cial, en el actual contexto de crisis y precarie- dad, con recortes continuos, con un profeso- rado minusvalorado en su función, escéptico y desmotivado, que observa, con lejanía e indi- ferencia, la futura ley. Es cierto que nuestro sistema educativo requiere una reforma importante y que es irre- nunciable un cambio de modelo, pero va a ser difícil que la futura LOMCE concite nuestra adhesión, como docentes y como organización profesional, ya que no se ve en ella un apoyo decidido a la enseñanza pública y al profeso- rado, pues contiene aspectos que no podemos asumir, como el excesivo poder de los directo- res, la reasignación de efectivos, la posibilidad de establecer perfiles docentes al margen de la provisión de vacantes tanto para internos como para funcionarios de carrera, el papel excesivo asignado a la competitividad. La fuerte carga ideológica de la LODE, la LOGSE y la LOE, leyes en las que se sustenta el deficiente diseño de nuestro sistema educati- vo, devaluado con los años, ha ocasionado un notable perjuicio a varias generaciones de estudiantes. Los malos resultados académicos que obtienen en los informes internacionales y la escandalosa tasa de abandono escolar temprano, de las más altas de Europa, son razones sobradas para una reforma en profun- didad, que debería contar con mayores apoyos para que pueda perdurar más allá del manda- to del gobierno que la promueve. Los profesores hemos sido meros ejecutores de un dislate educativo provocado por esas leyes, cuya paternidad nos es ajena, que ha despoja- do de autoridad al profesor, ha propiciado un igualitarismo ramplón y ha convertido en acce- soria la transmisión del conocimiento y del saber. Llegado el momento de rendir cuentas y analizar los resultados, quienes las promulga- ron no reconocen su ineficacia y su fracaso ni se sienten concernidos por sus nefastos resul- tados. Sería deseable que quienes poseen las más altas responsabilidades educativas tuviesen mayor conocimiento sobre la realidad de la enseñanza que pretenden reformar para poder hacerlo con mayor fundamento y sensibilidad, dejando al margen ideas preconcebidas o per- juicios ideológicos basados en una compren- sión del mundo educativo insuficiente, deriva- da de algunas lecturas y de su paso por las aulas cuando eran estudiantes. En los dos últimos años, la Comunidad de Madrid se ha convertido en el paradigma de un talante y una forma de entender la educa- ción cuyas iniciativas no tienen parangón en el resto del Estado, perjudican a la enseñanza pública y a su profesorado, y por ello suscitan nuestro rechazo. Sería prolijo enumerar todos los agravios y recortes durante estos dos últimos años. Hay que señalar la decisión unilateral del Gobierno Regional, con el plácet de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de reducir en un 50 % el complemento de tutoría que desde hace un año percibían los profesores de secundaria. En cuanto al desarrollo del programa bilingüe de la Comunidad de Madrid, tendremos que replantearnos en el futuro nuestro apoyo, pues no compartimos la deriva actual. La Consejería apuesta claramente por la contratación de profesores nativos, sentando el precedente al comienzo de este curso, en otras condiciones y con salarios más reducidos, frente a la de profesores nacionales y madrileños, ya que no se está realizando la inversión necesaria para su formación continua, para el reciclaje pro- fesional y para la habilitación y formación en idiomas que requieren el programa bilingüe y el profesorado del siglo XXI. 5 E d i t o r i a l

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