Buzón de Alcance 173

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 1 8 ANPE-Madrid, en la reunión de Mesa Sectorial de Educación del 11 de enero y en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid del 22 de enero, mos- tró su apoyo a la flexibilización del procedi- miento a seguir para solicitar el cambio de jor- nada escolar en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria, que será regu- lado por una nueva orden de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. En la Comisión Permanente del Consejo Escolar, votó en solitario a favor de reducir la participación de los padres de dos tercios del censo al 50 % del mismo, para la vali- dez de la votación. Una vez promulgada la Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jor- nada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, se pretende seguir, en esta nueva Orden ese criterio de facilitar el proceso con la simplificación de los trámites. El borrador de la nueva orden recoge los siguientes aspectos: • El horario lectivo sería de 9 a 14 horas. (Ya recogido en la Orden marco). • Reduce de 2/3 a mayoría absoluta los votos favorables del Consejo Escolar, tanto para el inicio del procedimiento como para la aprobación final, con mayoría absoluta del sector de padres y de profesores. • Idéntico porcentaje de mayoría absoluta del Claustro de profesores. • Suprime tanto el Informe favorable del Ayuntamiento, como del Consejo Escolar Municipal o local. • Permite el voto por correo, aunque sigue estableciendo como requisito para dar validez a la votación de los padres, la participación de 2/3 del censo y que 2/3 de los votos sean favorables. • Posibilidad de establecer la hora comple- mentaria de obligada permanencia, a continuación del horario lectivo (ya recogido en la Orden marco). • No permite acceder a la jornada conti- nuada a los centros específicos de Educación Especial. • Fija como finalización del proceso el 15 de marzo. ANPE valora como positivos estos cambios, pero formula tres propuestas de modificación del proceso: • Rebajar la participación de los padres de 2/3 del censo al 50% del mismo, para que sea válida la votación. • Permitir que los centros de Educación Especial puedan optar al cambio, si lo pide su comunidad educativa. • Valorar para el inicio y final del proceso la mayoría absoluta de forma global y no por sectores. Al cierre de esta publicación, aún no se ha promulgado la orden donde se regula el procedimiento para el acceso a la jornada continua. Jornada continua: reivindicación histórica de ANPE ANPE-Madrid consigue flexibilizar requisitos para modificar la jornada escolar

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