Buzón de Alcance 173

I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l 1 5 El pasado 14 de febrero fue publicada en el BOCM la Orden de 30 de enero de 2013, por la que se modifica el Anexo de la Orden de 1 de octubre de 2010, por la que se establecen cri- terios objetivos para la asignación de produc- tividad a los funcionarios de Cuerpos Docentes no Universitarios, por la participación en pro- gramas que impliquen especial dedicación al centro, innovación educativa y enseñanza bilingüe, y se incorporan nuevos supuestos al Anexo de la misma. Según esta orden se reducirá el 50 % el complemento de tutoría que perciben los pro- fesores de Educación Secundaria, Bachillerato y primer curso de Formación Profesional. Esta medida unilateral, al margen de cual- quier negociación con los representantes del profesorado, supone un recorte más en sus retribuciones para ajustar el presupuesto, a la baja, de la educación madrileña. Durante años, la Administración Educativa de la Comunidad de Madrid ha ignorado el mandato de la LOE, que en su Artículo 105 contempla, entre otras medidas de apoyo al profesorado, “El reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos”. Unos incentivos económicos plasmados en el pago de un complemento de tutoría que otras comunidades autónomas vienen aplican- do desde hace años. La Comunidad de Madrid ha sido la última en establecerlo, y lo ha hecho de forma restrictiva e impropia. En vez de considerarlo un complemento específico —al ser la tutoría inherente a la función docen- te— lo ha considerado como complemento de productividad, aplicado solamente a los profesores de Educación Secundaria. La tarea del Profesor Tutor no se centra solamente en desarrollar las actividades de acción tutorial y orientación, sino que es mucho más compleja y se amplía, entre otros cometidos, a: • conocer a sus alumnos y realizar un seguimiento personal del aprendizaje; • coordinar la labor de todo el equipo docente; • facilitar la integración y participación de los alumnos en el grupo y en el centro educativo; • encauzar los problemas de convivencia; • fomentar la colaboración de las familias y diseñar acciones que permitan amino- rar el fracaso escolar; Complemento de tutoría ANPE-Madrid rechaza su reducción e insta a su extensión a los demás cuerpos docentes

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