Buzón de Alcance 172

I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L A NPE-Madrid valora positivamente que, en la Mesa Sectorial de Educación del 22 de noviembre, marco de diálogo lógico entre la Administración educativa y las organizaciones sindi- cales representativas del sector, se haya tratado la modificación de la normativa que regula la jornada continua de los centros de Educación Infantil y Primaria. En el apartado de ruegos y preguntas, ANPE- Madrid reiteró a la Administración la urgencia de convocar Mesas Sectoriales o Técnicas de Educación –según corresponda– para estudiar las consecuen- cias de la reorganización de centros propuesta, y para tratar sobre la pretensión de la Administración de dar cobertura legal al nombramiento de profesores nativos, al margen del sistema de acceso a la fun- ción pública docente vigente. Los planteamientos de la Consejería de hacer menos rigurosos y más flexibles los requisitos para que los cen- tros (padres, Claustro y Consejo Escolar) puedan elegir el modelo de jornada escolar (partida o continua) coin- ciden con una antigua aspiración de ANPE, reclamada desde la promulgación de la actual normativa en 2005. Asimismo, dan respuesta a la creciente demanda de los centros de Educación Infantil y Primaria que todos los años solicitan acogerse a este modelo de jornada, cuyas importantes ventajas se han puesto de manifiesto en los países donde se aplica. Por otra parte, la elección del modelo de jornada se inscribe en el desarrollo y la con- secución del marco de autonomía pedagógica y organi- zativa de los centros, identificada como un factor de calidad. Si bien el número de colegios que ha logrado este modelo de jornada supera el 40% del total de centros de la Comunidad de Madrid, algunos requisitos suma- mente restrictivos que se contemplan en la Orden 1247/2005, de 28 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes de Educación Infantil y Primaria , han determinado que muchos de ellos sigan teniendo serias dificultades para conseguirlo. Nos hubiera gustado que la Orden incluyese también el procedimiento de solicitud de cambio de modelo de jornada, que queda diferido a su reglamentación mediante una resolución de la Viceconsejería de Educación correspondiente. No obstante, la Directora General de Recursos Humanos ha vuelto a reiterar el compromiso de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de que la resolución que desarrolle esta Orden contendrá los siguientes criterios : Jornada continua Inequívoca posición de ANPE a favor de nueva normativa 3 • Reducir de dos tercios a mayoría absoluta los votos favorables del Consejo Escolar, tanto para el inicio del procedimiento como para la aprobación final. • Idéntico porcentaje de mayoría absoluta del Claustro de profesores. • Suprimir tanto el Informe favorable del Ayun- tamiento como el del Consejo Escolar Municipal o local . • Eliminación del proyecto de mejora como requi- sito para la aprobación del cambio de jornada. • Permitir el voto por correo a los padres . • Posibilidad de establecer la hora complementaria de obligada permanencia a continuación del hora- rio lectivo de los alumnos. • No se exigirá que al menos un colegio mantenga la jornada escolar ordinaria por localidad (si hay más de uno). • Para agilizar el trámite, la DAT autorizará direc- tamente el cambio de jornada , una vez compro- bado el cumplimiento de los requisitos. El pasado 27 de noviembre, en la Comisión Permanente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, se aprobó el dictamen del borrador de la futura orden, con el voto favorable de ANPE-Madrid, tras un intenso debate. ANPE-Madrid considera que estas modificaciones facilitarán el cambio de modelo de jornada y el acce- so a la jornada continua a los centros que volunta- riamente lo decidan, y valora positivamente que la Orden garantice expresamente el mantenimiento de los servicios de comedor y transporte escolar, en caso de que se estuvieran prestando ya en el centro.

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