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tipo de sanción, en el marco de la normativa de convivencia y la Ley de Autoridad, pero no las agresiones de padres (1%), acoso y amenazas (26%) o denuncias (18%). Esto se debe a que consideran al profesor como chivo expiatorio de los problemas de sus hijos, no admiten que a estos se les corri- ja y ejercen una defensa a ultranza. El incremento de fal- sas acusaciones de padres y alumnos también se relaciona con la ausencia de sanción. Pero donde se observa un notorio incremento (del 11 al 23%) es en los problemas admi- nistrativos. “El profesor acude al Defensor del Profesor cuando se siente indefenso” –afir- ma la defensora–, cuando el equipo directivo se pone de parte de los padres y lo desautoriza delante de la comu- nidad educativa. Considera fundamental la cooperación de los padres y que la Administración valore al docen- te como “el verdadero pilar” de una mejora educativa. En la Comunidad de Madrid, el servicio respondió a 2121 consultas, quejas y denuncias de profesores, cifra muy similar a la del año anterior. Como a nivel estatal, la mayoría corresponden a Secundaria (41%), donde pre- dominan los conflictos con alumnos, seguidos por Primaria (40%) e Infantil (8%), donde suelen producir- se con los padres. A N P E a l d í a El 12 de noviembre, ANPE-Madrid celebró una reu- nión informativa con los nuevos funcionarios en prác- ticas, tanto afiliados como simpatizantes. A esta sesión asistieron también profesores interesados en conocer con profundidad las normas comunes, así como las pro- cedimentales por las que se regirá el Concurso de Traslados de Maestros y Enseñanzas Medias. El vicepresidente de ANPE-Madrid, Manuel Diez Diez, y el secretario de Acción Sindical, Félix Rodríguez González, felicitaron a los nuevos funcionarios e infor- maron de temas de su interés, relacionados con su actual situación y con el desarrollo de la fase de prácticas: período de realización, elaboración del informe final, reconocimiento de servicios previos, obligatoriedad de participar en el Concurso de Traslados, consejos útiles para este curso en prácticas, etc. Los profesores asistentes formularon distintas pre- guntas sobre aspectos de su interés y a todos ellos se les facilitó información relacionada con los temas tratados en esta sesión informativa. Funcionarios en prácticas Reunión informativa 10

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