Buzón de Alcance 172

A N P E a l d í a 9 que, a modo de decálogo, ANPE-Madrid elevó a la Administración en 2005 y que sirvió de antecedente del Decreto de convivencia de 2007. Este proceso desembo- có en la Ley de Autoridad madrileña de 2010. Melcón insistió en la necesidad de hacer recaer las medidas punitivas sobre los acosadores y no sobre las víctimas. Recordando el caso reciente de la escolar Mónica, objeto de agresiones durante dos años, lamentó que, en un caso tan grave, se haya mirado para otro lado, así como las declaraciones del consejero de Castilla-La Mancha, que responden al relativismo moral. De este modo, se produce una doble penalización de la víctima, que no solo sufre el acoso sino también la perversión moral que implica sufrir un cambio de clase o de cen- tro como solución. El presidente de ANPE-Madrid recal- có la vigencia del Defensor del Profesor, la necesidad de cambiar los protocolos de actuación en casos de agre- siones entre alumnos, para evitar esta doble victimiza- ción, y expresó su deseo de que su intervención sirvie- ra como homenaje a la desdichada escolar. La coordinadora del Defensor del Profesor de ANPE- Madrid y secretaria estatal de Comunicación, Inmaculada Suárez Valdés, comentó las estadísticas correspondientes a 2011-2012, un curso problemático debido a la incidencia de los recortes. Las llamadas más numerosas en todo el Estado siguen procediendo del profesorado de Secundaria (42%), donde las actitudes contrarias a la convivencia corresponden en primer lugar a los alumnos y luego a los padres. En Primaria (39%) se ha observado un ligero incremento (1%) con relación al informe anterior, de modo que se acortan las distan- cias entre niveles; la conflictividad de los padres respon- de generalmente a su afán protector hacia sus hijos. En cuanto a los problemas que enfrenta el docente, se mantienen sus dificultades para dar clase (24%), aun- que la tendencia en años anteriores era al descenso. Esto puede deberse al incremento de ratios y la consi- guiente masificación en las aulas, sobre todo en el caso de alumnos con características especiales. En general, han descendido las conductas para las que hay algún

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