Buzón de Alcance 172

A N P E A L D Í A 8 D ESDE su creación en Madrid, en noviembre de 2005, hasta junio de 2012, el Defensor del Profesor ha recibido 21564 llamadas de profeso- res, una media de 10 al día. Durante el curso 2011-2012, ha atendido a 3352 docentes de todo el Estado. Del informe se desprende que la tendencia a la baja en la conflictividad parece haberse estancado. Asimismo, los profesores afirman que los recortes en personal docen- te pueden aumentan la conflictividad en las aulas. El acto contó con la participación del presidente nacional de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; el presi- dente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán; la secretaria estatal de Comunicación y coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez Valdés, y la presencia de numerosos medios de comunicación. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, señaló que las conclusiones de la encuesta, realizada a más de diez mil docentes, son claras: los recortes, en contra del discurso imperante, sí afectan a la calidad de la educación, inciden en el tiempo que los docentes pue- den dedicar a sus alumnos y en el clima del centro, y aumentan la conflictividad en las aulas. Por otra parte, el profesorado se manifiesta muy preocupado por la incidencia de los mismos en el futuro de sus alumnos. A continuación, analizó los resultados de la encuesta y afirmó las exigencias de ANPE: cese inmediato de los recortes en educación; finan- ciación suficiente y memoria económica para cualquier reforma educativa; un pacto de mínimos que preserve a la educación de los recortes y la convierta en el centro de las polí- ticas; la negociación inmediata del estatuto docente; la protección prioritaria para la ense- ñanza pública. En cuanto al informe del Defensor del Profesor, el presidente destacó un leve des- censo en las conductas más graves, que atri- buyó a la creciente implantación de la Ley de Autoridad del Profesor y a la aplicación de las normas de convivencia, así como a la actitud de la Fiscalía del Estado, que persigue estas agresiones como delito. Sin embargo, se percibe un aumento de tipologías menos graves y, a consecuencia de los recor- tes, un incremento de los conflictos entre el profesora- do, la Administración y los equipos directivos. Esta situa- ción ha derivado en un incremento de la insatisfacción del profesorado, que casi se ha duplicado (del 4 al 7%). Fernández Guisado recordó las reivindicaciones de nues- tra organización en el marco de la mejora educativa, y expresó que ANPE planteará la Ley de Autoridad como un elemento de vertebración del sistema educativo esta- tal. Enfatizó la importancia de la actuación preventiva y el apoyo a los alumnos acosados, recordando el caso de la joven que puso fin a su vida en Castilla-La Mancha. Por último, afirmó el presidente nacional que el Defensor del Profesor es un indicador de la situación educativa y sus conclusiones permiten formular pro- puestas. Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE- Madrid, recordó la creación del servicio en esta Comunidad en 2005, en buena medida como respuesta al trágico caso del alumno Jokin, “un aldabonazo a las conciencias, para poner en el foco del debate público la conflictividad escolar, el acoso a profesores y entre igua- les (bullying) ”, y leyó algunos puntos de la propuesta Rueda de prensa de ANPE y el Defensor del Profesor ANPE y el Defensor del Profesor celebraron el miércoles 28 de noviembre una rueda de prensa para pre- sentar los resultados de una encuesta realizada por ANPE sobre la incidencia de los recortes en la calidad de la educación y el informe del Defensor del Profesor sobre conflictividad escolar correspondiente al curso 2011-2012.

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