Buzón de Alcance 171

9 N u e s t r a o p i n i ó n Como una medida de Atención a la Diversidad y en aras a mejorar la calidad de la educación de nuestros jóvenes, se crearon estos progra- mas. Debido a su contenido “global”, encami- nado a reforzar la Formación Básica, la nor- mativa los atribuyó al Cuerpo de Maestros, por predominar su contenido “generalista”, sobre el “especialista”. Así pues, Programas de Cualificación Pro- fesional, Compensatoria y Aulas de Enlace, de forma casi generalizada, estaban impartidos por funcionarios del Cuerpo de Maestros. Así se ha ido desarrollando el proceso en la Comunidad de Madrid durante más de una decena de años, en algunos casos, siempre siendo reacios a introducir modificaciones, alegando la formación recibida por el profe- sorado y la importancia de la misma para atender a estos grupos de alumnos. Una vez más la cantidad ha priorizado sobre la calidad. Somos número. Debido a los abusi- vos recortes, se ha creado una situación, atí- pica: hay más de 800 funcionarios de carrera del Cuerpo de Secundaria sin destino. Ante esto y en vez de buscar soluciones de amino- ración de los recortes, de una manera casi oculta, con la aplicación de la política de “hechos consumados”, rectificando decisiones ya tomadas, olvidándonos de la experiencia acumulada, de la finalidad de estos programas y de la idoneidad de quien los imparte, “sobran los maestros”. Si en todos los casos hay una clara incoheren- cia en la decisión tomada, de una manera especial en lo referente a los maestros adscri- tos a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), donde muy posible- mente, se vulnere la normativa vigente. El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviem- bre , en su artículo 8, punto 3 dice: Asimismo , las Administraciones educativas determina- rán las condiciones en las que los funcio- narios del cuerpo de maestros puedan hacerse cargo de los módulos obligatorios formativos de carácter general de los pro- gramas de cualificación profesional inicial. La Comunidad de Madrid lo determina en la Maestros adscritos a programas educativos en IES Por: Manuel Diez Diez Vicepresidente de ANPE-Madrid Secretario estatal de Acción Social de ANPE

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