Buzón de Alcance 171

N U E S T R A O P I N I Ó N 8 El curso pasado la Comunidad de Madrid incorporó al sistema educativo a un grupo de profesores nativos (irlandeses en su mayoría) mediante un procedimiento de dudosa legali- dad. Parece ser que habían adquirido un com- promiso de permanencia de dos años en esta Comunidad, pero varios de ellos regresaron a su país de origen. Algunos han quedado para cumplir el “contrato” y permanecerán este curso 2012-2013. Conocida y constatada esta actuación, sin pre- cedentes, de la Administración educativa madrileña, desde ANPE-Madrid exigimos información detallada sobre el proceso lleva- do a cabo para seleccionar a este profesorado, interesándonos especialmente en: acredita- ción del dominio del castellano, titulación, materias a impartir, etc., y obtuvimos el silen- cio como respuesta. Este curso escolar el asunto ha ido más lejos. La Comunidad de Madrid ya había contratado, antes del comienzo del curso, en torno a trein- ta profesores nativos (escoceses e irlandeses), muchos de los cuales tomaron posesión de los destinos adjudicados en distintos IES bilingües de la Comunidad, provocando el consiguiente malestar en los claustros y algunas situaciones conflictivas, antes de ser nombrados los profe- sores interinos poseedores de la correspondien- te habilitación lingüística e integrantes de las listas de distintas especialidades. Este personal docente angloparlante no acre- dita tener un conocimiento elemental del cas- tellano, no ha justificado sus méritos en un concurso-oposición y tampoco está incluido en una lista de interinos. Pero lo más grave de este asunto es que la Consejería quiere actuar en connivencia con el Gobierno Central para que este autorice esta gestión y se pueda “abrir el grifo” para llevar a cabo semejante despropósito. No podemos admitir afirmaciones gratuitas como que existen difi- cultades en habilitar a los docentes madrile- ños en algunas espe- cialidades para que impartan sus clases en inglés. Hay profesores interinos, habilitados lingüísticamente mediante los procesos con- vocados por la Comunidad de Madrid, y que han estado esperando el momento de ser nombrados, observando con impotencia y per- plejidad cómo se les han ido “colando” estos profesores contratados... Sí podemos decir claramente que todo lo que está sucediendo es una falta de previsión y pla- nificación por parte de la Consejería con res- pecto al programa bilingüe implantado desde hace varios años, olvidándose y ninguneando una vez más al profesorado madrileño. Profesores nativos en IES bilingües Por: Félix Rodríguez González Secretario de Acción Sindical de ANPE-Madrid

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