Buzón de Alcance 171

7 C a r t a a b i e r t a interinos vigente, que sienta un peligroso precedente y enciende todas las alarmas sobre lo que está pasando en la enseñanza pública. Hemos apoyado y apoyaremos el programa de bilingüismo en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, pero siempre que su extensión se acompase en los tiempos con una cuidadosa planificación y la inversión corres- pondiente, incluidos, obviamente, el reciclaje y la formación complementaria del profesora- do. No es admisible que sean los propios docentes quienes se vean obligados a costear una formación que la Administración exige, pero no está dispuesta a proporcionar, so pena de no trabajar y ver ocupados sus puestos por profesorado extranjero que no ha cumplido con los requisitos exigidos al profesorado de la Comunidad de Madrid para acceder a la fun- ción pública docente. Tras la campaña de recogida de firmas en los centros educativos desarrollada por ANPE- Madrid desde mayo pasado, en pro de flexibi- lizar los requisitos para cambiar el modelo de jornada, la ex presidenta del Gobierno regio- nal ha anunciado que los colegios públicos de la Comunidad de Madrid que así lo decidan podrán adoptar la jornada continua a partir del próximo curso. Agradecemos a los más de 5000 profesores su participación. Recientemente se ha conocido el anteproyec- to de la Ley orgánica para la mejora de la cali- dad educativa con el objetivo, compartido por ANPE, de reformar nuestro sistema educativo cambiando la estructura y el modelo educati- vo. No deben ignorar los reformadores que, para que esta sea viable, debe contar con financiación suficiente, y con el apoyo y la comprensión del profesorado. Difícilmente podemos creer que se vaya a mejorar nuestro sistema educativo disminuyendo la inversión en la educación pública, con recortes y empe- orando las condiciones en que se ejerce la docencia. Negro futuro para estas reformas con la frustración de un sector castigado por las medidas anticrisis y maltratado por la Administración. Lamentablemente, echamos en falta en la Comunidad de Madrid, en estos difíciles momentos, un compromiso claro e inequívo- co por la educación pública y un apoyo con- vencido al profesorado de los dirigentes polí- ticos educativos del más alto rango. Cuando se vuelve a hablar de un segundo res- cate a España, reclamamos medidas de estí- mulo y crecimiento. En vez de recortar en edu- cación –en las partidas de la enseñanza públi- ca– reivindicamos un apoyo prioritario, a la vez que la reducción en partidas de gasto incensario, así como otras medidas ejemplari- zantes que los ciudadanos seguimos esperan- do. ANPE-Madrid, como sindicato profesional e independiente, alejado de cualquier movi- miento o maniobra con fines políticos, segui- rá rechazando cuantas medidas considere per- judiciales para la calidad de la enseñanza pública y para el profesorado madrileño, pro- moviendo y participando en las movilizacio- nes se desarrollen en el marco estatal y auto- nómico, tanto en el ámbito docente como en el funcionarial. Reclamamos a la Administración una mayor predisposición al diálogo con las organizacio- nes representativas del sector docente, impres- cindible en esta coyuntura político-económi- ca, y más transparencia en las decisiones que afectan a la educación, así como un mayor reconocimiento y la dignificación de la labor docente, que realizamos con total entrega y absoluta profesionalidad. Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=