Buzón de Alcance 171

lo que afecta a la educación pública, pero es lamentable que no se reduzca la dimensión del Estado, especialmente en las autonomías, en los ayuntamientos, en entes, organismos, empresas públicas y fundaciones, así como en la celebración de fastos y eventos con cauda- les públicos de proyección mediática y propa- gandística para el relumbrón de quienes los promueven. En esta coyuntura tan difícil para los ciudada- nos y para los intereses nacionales, es necesa- ria una reforma de los registros y modos de hacer política y que los dos grandes partidos tomen nota. Es perentorio que dejen de lado sus propios intereses partidarios y los super- pongan al interés común, construyendo con- sensos básicos, con sentido de estado, en cues- tiones capitales, como la educación, que impi- dan que la brecha de la desafección se haga más grande y que puedan prosperar algunas tesis y modelos rupturistas que están afloran- do y que pueden ser muy peligrosos. 5 E d i t o r i a l Carta abierta Del presidente de ANPE-Madrid al profesorado Iniciamos un nuevo curso con pesimismo por la grave crisis económica que ha traído apare- jados recortes muy duros sobre el profesora- do, las familias y la educación. Hemos visto cómo el gobierno anterior, el actual y el regio- nal han bajado el sueldo de los profesores, han endurecido sus condiciones de trabajo y han reducido los derechos que habíamos conquis- tado lentamente durante años. Es ahora cuando se van a notar realmente el recorte de plantillas, la masificación en las aulas y hasta dónde repercutirán sus efectos en la calidad de un sistema educativo ya mal- trecho. Todo ello acompañado, lamentable- mente, de declaraciones y comentarios en prensa de algunos responsables políticos y autoridades educativas del más alto nivel, que siguen poniendo en entredicho la profesiona- lidad de los docentes y lesionan gravemente nuestra consideración social. La lista de recortes que como docentes o fun- cionarios nos afectan es interminable: reduc- ción de plantillas, aumento del horario lecti- vo, reducciones del sueldo, subida del IRPF, aumento de las ratios, retraso en las sustitu- ciones por bajas del profesorado, desaparición de modalidades de bachillerato, retraso en la implantación de ciclos de FP, supresión de pro- gramas de atención a la diversidad, disminu- ción de las percepciones retributivas en casos de enfermedad, reducción de la oferta de empleo público, desaparición del incentivo por jubilación anticipada, desaparición de licencias por estudio, suspensión del Acuerdo Sectorial en varios artículos que afectan a derechos sociolaborales... Mientras tanto, el número de alumnos conti- núa creciendo y la escuela pública sigue per- diendo profesores. Para las familias madrileñas ha sido especialmente dolorosa la vuelta al cole, por la supresión de becas de comedor y

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