Buzón de Alcance 171

1 3 N u e s t r a o p i n i ó n mojado el actual sistema de provisión de vacan- tes en la función pública docente y, sobre todo, generará una inseguridad jurídica del funciona- riado docente y un cambio radical en el estatus profesional, que rechazamos de plano. Sería un grave precedente en toda la Administración pública. Este modelo anglosajón de dirección educativa, donde los directores de los centros tienen un poder casi absoluto, choca frontalmente con nuestra tradición educativa, que no es baladí ni se puede despreciar. Los profesores españoles no necesitan directores con un poder omnímodo para meterlos en cintura. Las deficiencias de nuestro sistema educativo son de otro orden. Hacer competir a los centros, hacer que se dife- rencien unos de otros de forma casi obligatoria, establecer menciones honoríficas de calidad en función de los resultados, y permitir que los directores de los centros contraten o despidan a los profesores según su criterio o el plan de cali- dad que diseñen, va a propiciar que florezcan, quizás con la mejor intención, experimentos pedagógicos de todo tipo como hongos incone- xos que, en una sociedad como la española, con una tradición educativa y cultural tan arraigada, pueden provocar tal desbarajuste y ocasionar un shock al sistema, ya de por sí demasiado descen- tralizado según los territorios, que acabe de poner patas arriba la maltrecha educación espa- ñola para varios lustros. En cuanto a la elección de directores de los cen- tros, ANPE demandará mayor peso del claustro en el proceso. La calidad educativa mejorará si se acierta en el diseño, de forma que nuestros escolares no lo abandonen en los porcentajes actuales, para lo que es imprescindible, y esta es “la madre del cor- dero”, que el sistema se dote de la suficiente fle- xibilidad para ofrecerles alternativas diversas para su formación en función de las expectativas que tenga de cada uno y, desde luego, nuevamente esta ley será un fracaso si no se logra que el pro- fesorado se sienta comprometido con ella. Esperamos que en el trámite parlamentario estas cuestiones polémicas puedan matizarse y no supongan una drástica ruptura con la tradición pedagógica española, con nuestra idiosincrasia ni con un modelo contrastado de organización de los centros docentes. Asimismo, esta reforma debe contar con una memoria económica y la financiación suficiente para garantizar su viabilidad y los objetivos que se propone. ANPE advierte al Gobierno que no prosperará una reforma hecha de espaldas a los docentes y que contribuya a aumentar el sentimiento de indefensión del profesorado ante la pérdida actual de derechos laborales. Es muy importante que se oiga la voz del profesorado Ante la reciente difusión del Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que contiene los elemen- tos de la reforma educativa propuesta por el Gobierno nacional, que afecta a aspectos fun- damentales del modelo y el sistema educati- vo, así como al profesorado, os animamos a participar en el debate que ha abierto el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Podéis enviar vuestras aportaciones en: http://www.educacion.gob.es/horizontales/mi nisterio/campanas/lomce.html O directamente al siguiente correo: calidadeducacion@mecd.es En nuestra web encontraréis la Opinión de ANPE sobre el Anteproyecto de LOMCE. Muchas gracias por vuestra colaboración.

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