Buzón de Alcance 171

N u e s t r a o p i n i ó n 1 0 Orden 1797/2008, de 7 de abril, de la Consejería de Educación , que en su artículo 10 establece: 1. En los centros públicos, el módulo de Formación Básica será atribuido, priorita- riamente , a un Profesor perteneciente al Cuerpo de Maestros. En los programas pertenecientes a la Modalidad Especial, el profesorado responsa- ble de impartir este módulo deberá tener la titulación de Maestro en la especialidad de Educación Especial. Está muy claro, que “prioritariamente” es pri- mero. Y aquí no es que no hayan sido prime- ros, es sencillamente que no están. Más allá de la más que posible ilegalidad, está la irresponsabilidad de que para corregir un fallo de organización, ya que no tienen dónde ubicar a funcionarios del Cuerpo de Secundaria, se olvidan por completo de la finalidad de los programas, añadiendo a esto la circunstancia de que al ser “puestos de carácter voluntario”, se están encontrando con dificultades para aceptarlos. Desde ANPE-Madrid hemos solicitado con urgencia la celebración de una Mesa Sectorial, donde denunciaremos con contundencia el hecho, solicitaremos se corrija la situación y, una vez más, se produzcan el diálogo y la negociación antes de la toma de decisión. El título del barón de Montesquieu remite a un tema ampliamente debatido en el XVIII: la separación de poderes y el equilibrio entre estos como elementos definitorios de un sis- tema democrático y garantía contra la ame- naza del despotismo. Pero no lo evocamos aquí en este sentido, sino en el propiamente literal: ¿qué espíritu anima a una ley como la LOMCE en ciernes? Encontramos la respuesta en el texto del epígrafe, con el cual se inicia el Anteproyecto, donde una serie de afirmacio- nes redundantes giran en torno a la idea de “competencia”. No es un detalle menor este comienzo: indica a las claras el trasfondo eco- nomicista de la nueva norma y la consiguien- te concepción del individuo como fuerza de trabajo. Paradójicamente, por esta peligrosa pendiente se deslizan y –en el fondo de la Anteproyecto de LOMCE: El espíritu de las leyes Por: Rosalía Aller Maisonnave Secretaria de Comunicación La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y el nivel de prosperi- dad de un país. El nivel educativo de un país determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel educativo de los ciudadanos supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualifica- ción, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas com- petitivas en el mercado global. Anteproyecto de LOMCE, apartado I

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