Buzón de Alcance 170

E D I T O R I A L 4 Después de un convulso comienzo de curso en la Comunidad de Madrid, a cuenta de unas sorpresivas Instrucciones , promulgadas sin negociación, que incrementaban hasta 20 el número de horas lectivas en enseñanza secun- daria y que provocaban una decena de jorna- das de huelga durante el primer trimestre y varias manifestaciones multitudinarias, como expresión del rechazo unánime de todos los sindicatos, hemos llegado al mes de junio de lo que podemos considerar como el peor y más aciago de los últimos 30 años. Fueron el detonante que hizo estallar el des- contento crónico y la indignación de un pro- fesorado maltratado por la Administración (disminución y congelación salarial en años anteriores, y empeoramiento de sus condicio- nes y derechos sociolaborales) y se vivieron como un ataque sin precedentes a la enseñan- za pública. Tuvieron una virulencia inusitada y se magnificaron por la torpe actitud de las autoridades regionales que se negaron al diá- logo con los representantes de los profesores y por las frecuentes declaraciones, poniendo al profesorado en el foco del debate social como un estamento privilegiado, con escasa competencia y de discutible profesionalidad. El Real Decreto 14/2012 de 20 de abril pro- mulgado por el Ministerio Educación, recha- zado por ANPE, ha provocado este curso otro hecho histórico: una huelga general en toda la enseñanza pública, incluida la universitaria, ya que su contenido afecta directamente a las comunidades autónomas, al fijar, de forma obligatoria, 20 horas lectivas mínimas en edu- cación secundaria y la demora de diez días lec- tivos en cubrir las sustituciones, y permitir el aumento de ratios en un porcentaje del 20%. Algo nimio para quien dice que si son susti- tuidos por sus compañeros, los docentes ten- drán buen cuidado de no excederse. El curso que viene se avecina complicado y es cuando se va a notar realmente el recorte de plantillas producido este año y la masificación en las aulas, y hasta dónde repercutirán sus efectos en la calidad. Tras la reapertura de la Mesa Sectorial en el mes de enero, comenzamos a negociar una orden de horarios que, a día de hoy, está en vía muerta, ya que el citado Decreto, y más recientemente el Proyecto de Ley 3/2012 de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012 y de medidas urgentes de raciona- lización del gasto público e impulso y agiliza- ción de la actividad económica , de inminente aprobación en la Asamblea de Madrid, empeo- ran los planteamientos iniciales y dejan muy poco margen a cualquier negociación. Rescatar la educación “Rechazamos estas medidas de ajuste que recaen nueva- mente sobre el profesorado y protestaremos activamente contra ellas”

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