Buzón de Alcance 170

2 9 V i d a e n l o s c e n t r o s cámara y disparar intentando no mover las manos. También les propusimos que decidie- ran bien el encuadre, ya que no podrían repe- tir la toma y tendríamos que esperar una semana para ver los resultados. Hicieron dos fotos cada uno: un retrato de un compañero elegido por ellos y un objeto de su clase. En la segunda sesión , se explicó a los niños y niñas los resultados de la primera sesión y se mostraron las fotografías obtenidas. Vieron sus fotos en la pizarra digital. Durante el visiona- do de las imágenes digitales, comentamos los autores de las fotografías, el resultado y los modelos. ¿Recuerdas haber hecho esta foto? ¿Te gusta cómo ha quedado? ¿Te gustaría cambiar algo? Se mostraron también algunas fotos modificadas con un grado creciente de manipulación. Cuando percibieron los cam- bios, explicamos su tratamiento, a través de software de imagen. Y les propusimos una manipulación básica digital con las fotos obte- nidas. Para la manipulación manual, les mostramos sus fotos en soporte de papel y explicamos el mecanismo del revelado. Pudieron observar un negativo a través de un visor y con sus pro- ducciones decidimos crear un collage fotográ- fico. Cada niño realizó un collage en una car- tulina tamaño cuartilla con sus las dos foto- grafías hecha en el taller, la analógica revela- da y la digital impresa. La experiencia resultó motivadora y enrique- cedora, la actividad de la cámara oscura, se extendió a los alumn@s y profesore@s de todo el colegio. Pero sobre todo el interés, ale- gría y curiosidad que mostraron los niños en la manipulación de las cámaras y el proceso fue lo que nos hizo plantearnos la necesidad de llevar este tipo de experiencias al aula. El taller ha sido realizado por Zoraida Salvatierra-Leyre Alcalde-Pablo Nicás Vídeos: http://mediateca.educa.madrid.org/reprodu- cir.php?id_video=ignvq1ehhlmnc3k1 http://mediateca.educa.madrid.org/reprodu- cir.php?id_video=8mcfivyq77znuxy9

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=