Buzón de Alcance 170

V i d a e n l o s c e n t r o s 2 8 Desde su invención, la fotografía ha sido un medio de representación de gran importancia, además de un instrumento determinante en la comunicación diaria con enormes posibilida- des de ser utilizada como recurso que dinami- ce el aprendizaje en el aula. En esta línea, se planteó este Taller de Fotografía para niños y niñas de 5 años en el CEIP “La Alameda”. Esta actividad, estructurada en dos sesiones, tiene como objetivo desarrollar la capacidad de comprender, crear y producir imágenes fotográficas. En la primera sesión , se realizó una breve pre- sentación de la actividad y repaso de conoci- mientos previos en su aula: medios de comu- nicación con imágenes… ¿Qué son las fotogra- fías? ¿De dónde salen? ¿Cómo se hacen? ¿Para qué sirven? Explicamos que dentro de todas las cámaras siempre hay una cámara oscura en la que entra luz por un agujero muy pequeño y se forma una imagen invertida de lo que hay fuera. Enseñamos un par de fotografías de edi- ficios en la pizarra digital y en soporte de papel y les dimos la vuelta. A continuación nos fuimos a la cámara oscu- ra, previamente preparada, a comprobarlo. Una vez allí, explicamos que hemos tapado todas las ventanas con una tela que no deja pasar nada de luz para estar totalmente a oscuras. Vamos a apagar la luz, abrir un agu- jerito en la tela y observar el fenómeno un rato. Los niños repasaron los contornos de la imagen formada, de este modo obtuvimos nuestra primera fotografía manual. Volvimos al aula y explicamos a los niños cómo se hace una fotografía, y algunas de las com- posiciones que se pueden realizar con retratos y objetos cotidianos. Indicamos algunos pla- nos: general, medio y primer plano. Mostramos el funcionamiento del obturador, así como ejemplos de las composiciones que queremos trabajar. Dividimos el gran grupo en tres equipos de tra- bajo; cada uno de ellos contó con dos opcio- nes de fotografía: digital y analógica. Explicamos antes de la práctica, la forma correcta de manejar la cámara de fotos: deci- dir la toma, mirar por el visor hasta que vean lo que quieren fotografiar, sujetar bien la CEIP “La Alameda”, de Madrid: Taller de fotografía

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=