Buzón de Alcance 170

1 7 I n f o r m a c i ó n s i n d i c a l den justificarse sólo con el argumento de la ideología política. Las razones de ANPE para convocar esta movilización respondieron sólo a una reivindicación profesional, alejada de cualquier otra connotación. Ayer mismo, en su comparecencia parlamen- taria, usted nos tendió una mano al diálogo, que valoramos positivamente. Es imperativo que éste se lleve a cabo cuanto antes. Para salir de la difícil situación en que nos encontramos sería importante: • Una declaración del Gobierno sobre el carácter excepcional y transitorio de estas medidas de ajuste. Tres mil millones de euros equivalen a medio billón de las anti- guas pesetas. No es posible afirmar que un recorte presupuestario de esta envergadu- ra no afectará a la calidad de la enseñanza. Si no se contemplan excepciones a estas medidas, para la Educación Infantil, la escuela rural, el primer ciclo de ESO, la Formación Profesional y la atención a los alumnos con dificultades, y se sigue inci- diendo en esta política de recortes sin aco- meter las reformas que necesita el sistema educativo, se mantendrán las deficiencias del actual modelo LOGSE y LOE, que lastra desde hace décadas la educación española, con el agravante de las ratios aumentadas, menos profesores y una disminución de los recursos. • Un mensaje inequívoco de compromiso del Gobierno de España con la educación, de su voluntad de convertirla en política priori- taria como herramienta de futuro, y de reconocimiento a la insustituible función social que desempeña la enseñanza públi- ca, que llega a todos los rincones del Estado y es la única que garantiza verdaderamen- te la igualdad de oportunidades y el dere- cho constitucional a la educación. • El compromiso de no abandonar al profe- sorado que está perdiendo su trabajo ni a los jóvenes con vocación docente a los que se les impide acceder al sistema educativo. Debe garantizarse para los próximos años una amplia oferta de empleo público docente. • La apertura inmediata de la negociación del Estatuto Docente. Esta norma marco no podrá partir del empobrecimiento actual de las condiciones de trabajo del profesorado, sino de la garantía del mantenimiento de sus derechos adquiridos y, a partir de ellos, con perspectiva de futuro, hacia el desarro- llo de su carrera profesional. • La apertura del diálogo para la consecu- ción de un pacto de mínimos entre el Estado y las comunidades autónomas que garantice la financiación para la educa- ción. Este pacto deberá revisar inmediata- mente la previsión de bajada del porcen- taje de PIB destinado a Educación hasta el 3’9%, anunciada ya a la Unión Europea. En tiempos de bonanza económica, este por- centaje estuvo siempre por debajo de la media de la OCDE; con un 3´9% nos situa- ríamos en las posiciones de los países en vías de desarrollo. ANPE, desde su lealtad y su compromiso solo con el profesorado de la enseñanza pública, muestra su disposición a iniciar este necesario diálogo que nos ofrece para que cesen los recortes, se atemperen las medidas ya publi- cadas y se pongan en marcha las reformas que necesita un sistema educativo sobre el que tendremos que apoyarnos para afrontar el futuro. Con mi respeto y sincero afecto, quedo a su disposición: Fdo. Nicolás Fernández Guisado, Presidente Nacional de ANPE

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