Buzón de Alcance 169

de la educación. Habrá un deterioro generalizado y, en suma, retrocede- remos a unos estándares y unos patrones educativos de hace varias décadas. Si a los profesores nos cargan de alumnos y a los médicos de pacientes, la calidad de ambos servicios se va a resentir de forma ostensible. Sin financiación no puede haber progreso en ningún ámbito, menos aún en educación, y hacerlo en estos momentos supone un hachazo y un retroceso en la for- mación básica. Hemos leído atónitos declaraciones de algunos expertos edu- cativos del partido en el gobierno sobre la “conveniencia” de aumentar las ratios, con el engañoso argumento de que ya se hizo en épocas pasadas y que “los estudios internacionales demuestran que el número de alumnos de un aula, dentro de determinados límites, no es un factor determinante, ni siquie- ra de los más importantes, para la calidad educativa. La LOGSE hizo de este punto un dogma sin ningún fundamento cien- tífico”. Nada más lejos de la verdad y de la realidad de quie- nes viven el día a día en el aula, lejos de los despachos. Medidas como aumentar la carga horaria lectiva del profeso- rado y las ratios socavan la propia esencia de la educación como pilar básico del progreso de la sociedad. Estos nuevos recortes que se vislumbran, cuya concreción corresponderá a las comunidades autónomas, supondrán un nuevo jarro de agua fría sobre los docentes madrileños. Ante una situación general crítica, es el momento de hablar claro y de no dejarse enredar con razonamientos espurios. Llevamos mucho tiempo denunciando el insostenible gasto público destinado a la duplicidad de administraciones, el man- tenimiento de niveles de gastos suntuarios de representación que no se dan ni en los estados más ricos, la existencia y pro- liferación de entes públicos –incluidas las televisiones– de dudosa rentabilidad, la legión de asesores en todos los orga- nismos públicos y la existencia de una sobredimensionada clase política que habrá que reducir. En la difícil situación que atravesamos, no solo en Madrid sino en todo el Estado, tenemos que remar todos en la misma direc- ción, algo que hoy por hoy es una quimera. Si el principio bási- co de la educación es predicar con el ejemplo, es el momento de que nuestros políticos estén a la altura de los sacrificios que demandan y sean el espejo donde puedan mirarse los docen- tes y los ciudadanos. Es preciso que se den por aludidos, pon- gan el foco de los recortes en cuanto les concierne y acome- tan reformas de gran calado, como el modelo de Estado auto- nómico, insostenible en su actual diseño, garantizando políticas básicas dignas en educación, sanidad y pensiones, comunes en todo el Estado. E D I T O R I A L Si el principio básico de la educa- ción es predicar con el ejemplo, es el momento de que nuestros políticos estén a la altura de los sacrificios que demandan Si creen que la educación es cara, que prueben con la ignorancia. Derek Bok 1 La educación paga la crisis: no a los recortes Sin tener aún la certeza de cuál será la naturaleza de los mis- mos –ya se ha anunciado en prensa que en educación hay que hacer un esfuerzo suplementario de 3.000 millones de euros– los medios de comunicación ya hacen referencia al aumento de las ratios en todas las etapas educativas y de llevar al lími- te el horario lectivo del profesorado. Algo que afectará muy negativamente a las condiciones en que se va a impartir docen- cia, y provocará una mayor y peligrosa desmotivación profe- sional y un aumento de la conflictividad, que van a lastrar cual- quier tipo de reforma educativa y, especialmente, el perento- rio cambio de modelo educativo. Es época de racionalizar recursos, pero no de recortar partidas básicas ni la financiación U NA vez aprobados los restrictivos presupuestos Generales del Estado para 2012, donde se disminuye un 22% el presupuesto del Ministerio de Educación y se recortan en 530 millones de euros las partidas de transferencias educa- tivas, el presidente del Gobierno anunciaba el pasado 9 de abril un recorte adicional de 10.000 millones de euros, en educación y sanidad, que se va a poner en marcha este mes, pues parece ser que las medidas anunciadas hasta ahora son insuficientes, a juicio de la Unión Europea y a tenor de un nuevo repunte de la prima de riesgo. Al cierre de esta edición ha concluido la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación entre los consejeros auto- nómicos y el ministro de Educación, donde se ha concretado el paquete de recortes que cada comunidad autónoma ha de llevar a cabo. Una vez más se focalizan los recortes en servi- cios básicos y esenciales para los ciudadanos, con un impac- to social mucho mayor que los que se puedan producir en otros sectores, por afectar gravemente a la calidad del Sistema Educativo, a los derechos laborales y económicos de los docentes, y a la puesta en marcha de muchos programas edu- cativos. Especialmente grave es la incógnita que se abre en la Comunidad de Madrid, donde ya se vienen practicando desde hace más de dos años. ¿De nuevo nos van a meter la tijera o esta vez serán otras comunidades las que arrimen el hombro y ayuden al Gobierno a cuadrar sus cuentas?

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