Buzón de Alcance 168

E N el Colegio “María Martín” situado en Naval- carnero, Madrid, estamos llevando a cabo un proyecto encaminado a estimular a nuestros alumnos desde Primero de Educación Infantil, para que acaben esta etapa educativa con lectura com- prensiva y así puedan acceder a Primaria con una base sólida en lectoescritura. Lo que empezó hace ya tres cursos como proyecto, se ha materializado en un Método de Lectoescritura denominado Fonolecto, con una base Psicope- dagógica que lo avala y una serie de objetivos, con- tenidos, metodología, materiales, y actividades secuenciados por niveles y encaminados al éxito lec- tor de nuestros alumnos de Educación Infantil. Fonolecto es un método sintético y multisensorial, que consiste en presentar cada letra a través de tres vías: visual (grafía), auditiva (sonido) y mímica (gesto). Por tanto, el niño descubre cada letra a través de su representación gráfica, un gesto significativo y su sonido. Al comenzarse a trabajar en edades tan tempranas, tres años, la metodología es lúdica. Cada letra se pre- senta a través de un cuento y a partir de aquí se des- pliegan una serie de materiales y juegos diseñados para trabajarlos íntegramente en el aula. Fonolecto es un método muy sencillo y relajado a la hora de llevarlo a cabo en el aula, ya que precisa de unos minutos diarios en la asamblea para pasar los “bits” de los sonidos trabajados, y dos sesiones semanales para la presentación de cada sonido. El éxito de Fonolecto radica, básicamente, en que des- arrolla en nuestros alumnos la conciencia fonológica del niño, aspecto considerado fundamental por los exper- tos a la hora de conseguir el éxito en el proceso de adquisición de la lectoescritura. Tanto es así, que la pro- fesora de Pedagogía Terapéutica de nuestro colegio lo está trabajando con alumnos de necesidades y ha logra- do avances significativos. Somos optimistas al pensar que es un método eficaz, sencillo y, además, económico. Estimulante para los niños y divertido. Está al alcance de todo el alumnado y atiende a su diversidad. Es eficaz con niños de nece- sidades y adaptable a alumnos con dificultades visuales y auditivas. Si miramos atrás para hablar de los resultados obteni- dos a lo largo de estos cursos, nos sentimos orgullosos al afirmar que esta Primera Promoción de Alumnos Fonolecto obtuvo, al finalizar el nivel de tres años, un sesenta por ciento de niños que leían palabras forma- das por los sonidos trabajados, y el cien por cien reco- nocía todos los fonemas. Al finalizar cuatro años, el sesenta y siete por ciento leía frases cortas formadas por los sonidos trabajados y el cien por cien leía pala- bras. Y cuando finalice este curso de cinco años, el pró- ximo junio, esperamos que los resultados superen a los ya obtenidos a lo largo del primer trimestre: noventa por ciento de lectura comprensiva. Nunca pensamos que algo tan sencillo fuese a dar lugar al desarrollo de algo tan grande. Ana Cristina González Ruiz Maestra de Educación Infantil CEIP “María Martín”, de Navalcarnero Fonolecto: el método de lectoescritura para “todos los niños” B u z ó n a b i e r t o 15 Carta escrita por una alumna de cuatro años.

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