Buzón de Alcance 168

A N P E A L D Í A 11 ANPE-Madrid presentó, en la sesión plenaria del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid cele- brada el 15 de diciembre, 19 de las 145 enmiendas propuestas, de las cuales fueron aprobadas las siguientes por la mayoría de los consejeros, para su incorporación al Informe 2011 sobre la situación de la Enseñanza no Universitaria en la Comunidad de Madrid: Enmienda 045, apartado B.4: Los recursos humanos “El profesorado tiene un lugar preponderante dentro del sistema educativo. Sabemos que la calidad del profeso- rado es el factor crítico por excelencia a la hora de expli- car los resultados, según los estudios realizados a nivel internacional. Por ello los factores que afectan a su des- envolvimiento y desarrollo profesional son absolutamen- te determinantes e inevitablemente van ligados a la cali- dad educativa. La actual situación del profesorado y su futuro profesional es un asunto que nos concierne a todos y requiere una especial sensibilidad. Es imprescin- dible acordar medidas de reconocimiento, apoyo y valo- ración de la tarea docente. En este impulso es priorita- ria la articulación de medidas que lo dignifiquen, refuer- cen su autoestima y profesionalidad, que aumenten su valoración social y hagan más atractiva la profesión docente para los titulados universitarios. Del reconocimiento y valoración del profesorado y del refuerzo de su papel depende en buena medida el futu- ro de la educación, que es el de la sociedad. La excelencia, la formación inicial y continua de los docentes, su motivación ante el trabajo, sus posibilida- des de progreso, innovación, estabilidad, reconocimien- to de sus buenas prácticas, y la mejora en sus condi- ciones laborales condicionan en buena parte la calidad del sistema educativo. En los próximos años se va a producir una fuerte reno- vación en las plantillas docentes por un relevo genera- cional. En consecuencia, desde este Consejo, instamos a la Administración educativa a dedicar una especial aten- ción a las políticas de mejora de la selección, la forma- ción inicial y el desarrollo profesional del profesor. Ha de llevarse a cabo un sistema de acceso a la función públi- ca docente más eficiente, armonizado en todo el Estado, acorde con los principios de igualdad, mérito y capaci- dad, que permita interesar por la docencia a los mejores candidatos y hacer que permanezcan en ella. Por eso, es imprescindible dotar al profesorado de una norma básica a nivel estatal que garantice unas con- diciones comunes para ejercer la tarea docente desde el acceso hasta la jubilación. Es necesario mantener el carácter estatal de los cuerpos docentes y establecer una carrera profesional que permita un sistema de pro- moción vertical y horizontal incentivadas. Considerando que la actuación de los docentes está en relación directa con los resultados obtenidos por los alumnos de la Comunidad de Madrid en los Informes PISA, este Consejo quiere expresar su reconocimiento al profesorado por su labor.” Enmienda 065, apartado C2.5: Educación Secundaria Obligatoria “Este Consejo Escolar valora positivamente el aumen- to del número de Programas de Cualificación Profesional Inicial, solicitando a la Consejería de Educación que siga apostando por el incremento de los mismos como fórmula de potenciar la iniciación profe- sional.” Enmienda 093, apartado C4.2: La formación perma- nente del profesorado “Es imprescindible mantener el nivel de exigencia for- mativa de los aspirantes a acceder a la función públi- ca docente, por lo que este Consejo considera que en los procesos selectivos deben valorarse las actividades de formación. La formación permanente del profesorado tiene capi- tal importancia para determinar su calidad y cualifica- ción, directamente ligadas a la calidad de la enseñan- za, por lo que deben incrementarse los recursos desti- nados a este fin.” Enmiendas presentadas por ANPE-Madrid en el Pleno del Consejo Escolar

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