Buzón de Alcance 167

A N P E a l d í a 19 El martes 15 de noviembre, D. Francisco Melcón Beltrán, presidente de ANPE-Madrid, inauguró el Curso presencial de Dirección Liderazgo y calidad educativa, organizado por ANPE-Madrid y dirigido por D. Carlos Romero Aires, director del IES “Marqués de Suanzes”. D. Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, pronunció la con- ferencia inaugural, titulada Liderazgo de la dirección y autonomía escolar. El curso está destinado a directores y profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria, Formación Profesional, Centros de Educación de Personas Adultas, Enseñanzas Artísticas y Escuelas Oficiales de Idiomas. Se desarrollará en dieciséis sesiones presenciales, de noviembre de 2011 a mayo de 2012. Entre los ponentes, altamente cualificados y con amplia experiencia profesional en los más altos niveles de la educación, se encuentran autoridades educativas, direc- tores y miembros de equipos directivos de centros edu- cativos de primaria y secundaria, profesores universita- rios, orientadores, psicólogos. El curso tiene los siguientes objetivos: • Proporcionar a los participantes nuevos conocimien- tos, habilidades y estrategias para activar las capa- cidades de sus colaboradores hacia los fines de la educación. • Ampliar la visión de la estructura más allá de la mera suma de sus partes, y poner en juego esta visión ampliada para tomar decisiones más eficaces. • Desarrollar un enfoque del liderazgo basado en los valores, el trabajo en equipo y los resultados. • Diseñar un plan de mejora personal enfocado al des- arrollo de las competencias necesarias para ser un buen director (planificar, organizar, ejecutar y con- trolar). • Misión, visión y valores de la organización. Liderazgo e inteligencia emocional. Casos prácticos. • Reclutar directores capaces de identificar sus intere- ses profesionales con los intereses de la educación de los alumnos, que son, en definitiva, el fin que da sen- tido al centro escolar. • Hacer valer los principios de identidad, logro, motivación, interacción, control de resultados, orientación, dentro de un perfil administrador de los recursos disponibles. • Articular valores, metáforas, símbolos y conceptos que orienten las actividades de la organización escolar. Esta iniciativa de ANPE-Madrid ha tenido tan amplia respuesta entre los directores y el profesorado de los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid que ha superado el cupo previsto. Por tanto, a ser posible, se realizaría otra convocatoria del curso en 2012. ANPE-Madrid organiza el curso presencial de Dirección Liderazgo y calidad educativa

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=