Buzón de Alcance 167

el porcentaje de los que no presentaban ninguno de estos problemas (del 17 al 26%). Disminuyen los docen- tes dispuestos a abandonar la profesión, que pasan del 5 al 3%. La defensora ha relacionado estos datos con el “buen paso” que supone el reconocimiento del profeso- rado como autoridad pública, así como los decretos autonómicos de convivencia, aparte de los reglamentos de centro. Sobre el descenso de agresiones de padres, Suárez Valdés se ha mostrado prudente, pues han baja- do durante el curso 2010-2011 respecto al anterior, pero han aumentado las amenazas y las coacciones. Esta acti- tud de algunos padres, que representa el 28% de las quejas recibidas por el Defensor del Profesor (tres pun- tos más que el curso anterior), se debe a que no se puede actuar administrativamente contra ellos, sino solo con- tra los alumnos. “Hay padres que no admiten las san- ciones que se imponen a sus hijos e increpan a los docentes”, ha explicado Inmaculada Suárez. En la Comunidad de Madrid, las consultas, quejas y denuncias de profesores atendidas en el curso reseñado fueron 2138, un 8% menos que el año anterior. La mayoría correspondieron a secundaria (41%), donde pre- dominan los conflictos con alumnos, seguidos por pri- maria (39%) e infantil (9%), donde suelen ser con los padres. Se reducen en general la conducta agresiva y los insultos de alumnos, ya que bajan los profesores que se quejan de problemas para dar clase (del 28 al 23%), la conducta agresiva de los alumnos (del 9 al 6%), los insultos (del 17 al 11%), las faltas de respeto (del 19 al 16%), los acosos y las amenazas de alumnos (del 21 al 20%), así como las grabaciones, fotos y comentarios en Internet (del 10 al 8%), los daños a propiedades y per- tenencias (del 7 al 6%), los que denuncian “presiones” para modificar las notas (del 8 al 7%) y los problemas administrativos con la dirección (del 23 al 14%). Por el contrario, se incrementan las denuncias de padres (del 17 al 18%), aparte de las acusaciones falsas de padres y alumnos (16%). Se mantienen los que aseguran tener problemas con compañeros (8%). Un 15% de los profe- sores que han recurrido al servicio manifiesta proble- mas con la Dirección derivados de otras causas, dato ligeramente inferior al del curso 2009-2010. Si bien el informe presentado corresponde al curso 2010-2011, Inmaculada Suárez adelantó que el Defensor del Profesor está recibiendo, a partir de septiembre, más quejas sobre oposiciones y horarios docentes que en otros comienzos de curso, así como consultas sobre cómo presentar reclamaciones. También acuden al ser- vicio profesores interinos, para denunciar que no han sido contratados este año, en algunos casos debido a la supresión de desdobles. “Estamos en una situación espe- cial, porque el profesorado se siente ninguneado, no se le ha tenido en cuenta para estos recortes, ni a sus repre- sentantes”, afirma Suárez Valdés, refiriéndose al incre- mento del horario lectivo prescrito en las Instrucciones de comienzo de curso . No obstante, según la defensora habrá que esperar a junio próximo para cerrar el infor- me estadístico del Defensor correspondiente a este curso y compararlo con los datos del anterior. A N P E a l d í a 17

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=