Buzón de Alcance 167

ANPE y el Defensor del Profesor celebraron el jue- ves 1 de diciembre una rueda de prensa para pre- sentar los resultados del informe del servicio corres- pondiente al curso 2010-2011, en el cual han sido atendidos casi cuatro mil docentes en todo el Estado, y su contribución a la mejora de la educación. También se realizó una valoración de la situación actual de la educación, se presentaron las propues- tas de mejora de ANPE ante el cambio de gobierno y se hizo referencia a la situación de la enseñanza en la Comunidad de Madrid. El acto contó con la participación del presidente nacio- nal de ANPE, Nicolás Fernández Guisado; el presidente de ANPE-Madrid, Francisco Melcón Beltrán; la secreta- ria estatal de Comunicación y coordinadora del Defensor del Profesor, Inmaculada Suárez Valdés, y la presencia de numerosos medios de comunicación. La mayoría de los indicadores de convivencia escolar mejoraron en el curso 2010-2011 en comparación con el anterior, especialmente los casos de agresiones de padres y alumnos a docentes, que bajaron a la mitad y un tercio, respectivamente. Entre los 2138 profesores que se dirigieron a este servicio en Madrid durante el curso pasado, un 1% denunció agresiones de padres y un 6% de alumnos, mientras que un 28% se quejó de acoso y amenazas por parte de las familias de los estu- diantes, cuando un año antes eran un 25%. Desde su creación en Madrid, en noviembre de 2005, hasta junio de 2011, el Defensor ha recibido 12509 llamadas de pro- fesores. El presidente de ANPE, Nicolás Fernández Guisado, des- tacó que el 60% de conflictividad escolar que había en 2005 se ha reducido al 24%, descenso que atribuyó a campañas de sensibilización de las familias y la socie- dad. Destacó así mismo la importancia de que los pro- fesores puedan ser autoridad pública en todo el Estado, porque esto les permitirá enseñar “con dignidad”. Las leyes o decretos aprobados en varias comunidades autó- nomas en los dos últimos años —Madrid, Valencia y La Rioja—, que han otorgado la condición de autoridad pública al profesorado, han influido en el estado aními- co del colectivo y en la resolución de los conflictos en el aula, según aseguró el presidente de ANPE, al tiempo que aprovechaba para reclamar al nuevo Gobierno la aproba- ción, en esta legislatura, tanto de una ley estatal en este Rueda de prensa de ANPE y el Defensor del Profesor A N P E a l d í a 15

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