Buzón de Alcance 167

temprano era de 28 puntos, solo 3 puntos menor. Por tanto, ni el efecto de la inmigración ni el “efecto ladrillo” explican toda la diferencia de España con respecto a la media de la Unión Europea en materia de abandono. Hay cuestiones de índole estructural que hacen referencia a la configuración de la educación española y, particularmente, la de su Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria. Existen dos elementos esenciales para explicar las cifras de abandono educativo temprano. Por una parte, la rigidez de nuestro sistema. Por mor de la famosa comprensividad, se ha definido un sistema con poca capacidad de adaptación a los alumnos con distintas preferencias, capacidades o intereses, en vez de considerar que la vía profesional es susceptible de un reconocimiento de la excelencia tan importante como la aca- démica. Por otra parte, los chicos se han visto atraídos, desde fuera del sistema reglado, por unos salarios sin ningún tipo de contrapeso que actuara desde dentro de ese sistema. De modo que, entre los obstáculos que les dificultaban la progresión por —Los informes internacionales sitúan años tras año a nuestro país en las posiciones de cola en lo que concier- ne al rendimiento de nuestros escolares, con una tasa de abandono escolar cercana al treinta por ciento. ¿Cuáles son, a su juicio, los principales desajustes o problemas que tiene nuestro sistema educativo para que ocurra esto? —En educación, las causas suelen ser múltiples. No obstante, podemos decir que el abandono educativo temprano es un problema específico del sistema educativo español. Se da la curiosa circunstancia de que comunidades autónomas como Madrid, La Rioja o Castilla y León obtienen en PISA resulta- dos que las sitúan por encima de la media de los países de la OCDE en cuanto a rendimiento. Sin embargo, en relación con el abandono educativo temprano, esas comunidades ocu- pan, junto con España, posiciones bastante retrasadas en el ranking internacional. Luego, algo pasa con el Sistema Educativo Español. Para explicar las altas cifras de abandono educativo temprano medido en 2010 —exactamente el doble de la media de los países de la Unión Europea, que está en los 14 puntos, mientras nosotros estamos en 28 puntos, cifra poco presentable para un país con el nivel de desarrollo de España— , el Ministerio de Educación ha recurrido a dos argumentos: la incorporación de alumnos inmigrantes y el llamado “efec- to ladrillo”. La magnitud de esos dos efectos se puede medir —en el Consejo Escolar lo hemos hecho— sobre la base de la infor- mación que facilita el Instituto Nacional de Estadística a tra- vés de la Encuesta de Población Activa. El impacto de la pobla- ción inmigrante sobre los resultados nacionales de abandono educativo temprano es solo de 3 puntos de los 28 que tene- mos. En cuanto al “efecto ladrillo”, en 2006 no había crisis económica y el carácter disuasorio, de cara a la prosecución de los estudios, que tenía la posibilidad de encontrar fácilmen- te un trabajo de bajo nivel de cualificación operaba en ple- nitud. Teníamos entonces un 31% de abandono educativo escolar. En 2010, en plena crisis económica, con valores de desempleo juvenil superiores al 45%, el abandono educativo E n t r e v i s t a Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Instituto de Educación Secundaria, Francisco López Rupérez, actual presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, ha sido direc- tor general de Centros Educativos del Ministerio de Educación, secretario general de Educación y Formación Profesional de dicho Ministerio y viceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid. Así mismo, en calidad de consejero de Educación, ha ejercido sus funciones en las Delegaciones Permanentes de España ante la OCDE y ante la UNESCO, con sede en París. Es Premio nacional de innovación e investigación educativa, y autor de una docena de libros y un cen- tenar de publicaciones en revistas especializadas españolas y extranjeras. Entre sus libros sobre políticas educativas se encuentran: La gestión de calidad en educación (La Muralla, 1994); La libertad de elección en educación (FAES, 1995); Preparar el futuro. La educación ante los desafíos de la globalización (La Muralla, 2001); y El legado de la LOGSE (Gota a gota, 2006). Francisco López Rupérez, presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid 9

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