Buzón de Alcance 167

E N T R E V I S T A 8 E L Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, creado en el año 2000, es el órgano superior de consulta y participación democrática en materia de Enseñanza no Universitaria de la Comunidad de Madrid. De él forman parte los diferentes sectores impli- cados en la enseñanza, que se integran, a través de sus representantes, en órganos colegiados. De conformidad con su Ley de creación, son tres sus rasgos distintivos: carácter representativo, concepción participativa y fun- ción consultiva de la Administración. Sus competencias y funciones son: • Emitir dictámenes e informes sobre la normativa bási- ca que haga referencia a la programación general de la enseñanza. • Elevar propuestas a la Consejería de Educación en temas referidos a la organización global del sistema Educativo regional. • Foro de debate y encuentro de la Comunidad Edu- cativa. • Elaboración del informe sobre la situación general del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid. Fruto de su fecunda trayectoria y su esfuerzo continua- do por contribuir a la mejora del sistema educativo, son los documentos e iniciativas que pueden consultarse en la página web del Consejo Escolar: www.madrid.org/consejo_escolar El Consejo Escolar está presidido por D. Francisco López Rupérez. La vicepresidenta es D.ª María Ruiz Trapero y el secretario, D. Jesús Asensio Alonso. Su Equipo Técnico está integrado por la consejera técnica D.ª Isabel García García y los asesores técnicos docentes D. Rafael García de Lucio y D.ª Iris Serrano Sánchez. Los órganos colegiados que integran el Consejo Escolar son el Pleno, la Comisión Permanente y las Comisiones de Trabajo. El Pleno consta de 61 miembros, representantes de la Comunidad Educativa Madrileña. Sus funciones esen- ciales son la aprobación del Informe y la Memoria anual, la elección de la Vicepresidencia del Consejo; la apro- bación y reforma del proyecto de Reglamento de Funcionamiento Interno del Consejo por mayoría abso- luta de sus miembros; la aprobación de los informes y dictámenes sobre anteproyectos de Ley que, en materia de enseñanza no universitaria, deben ser enviados para su aprobación a la Asamblea de Madrid, así como cual- quier otro que le sea sometidos por el/la consejero/a de Educación y la recogida y el análisis de las sugerencias de los Consejos Escolares Locales. La Comisión Permanente, integrada por 18 miembros, tiene entre sus funciones: elaborar informes sobre la situación de la enseñanza en Madrid, así como la Memoria anual de las actividades del Consejo; proponer a los Consejeros que integran las Comisiones de Trabajo y el número de los mismos; elaborar informes sobre cualquier cuestión que le sea sometida por el/la conse- jero/a de Educación; elevar propuestas e informes al Pleno del Consejo Escolar; en general, cualquier otra competencia del Consejo que no esté expresamente atri- buida al Pleno. Existirán al menos dos Comisiones de Trabajo: la de Dictámenes e Informes y la de Estudios, integradas por un número de consejeros no superior a ocho. ANPE-Madrid está representado en el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid por su presidente, D. Francisco Melcón Beltrán, en calidad de consejero del Pleno y de la Comisión Permanente, y su vicepresiden- te, D. Manuel Diez Diez, como consejero del Pleno. ANPE-Madrid participa activamente en las sesiones de los órganos colegiados del Consejo Escolar, donde ha presentado numerosas enmiendas y votos particulares sobre temas como la defensa del Bachillerato o el reco- nocimiento de la autoridad pública del profesorado en el ejercicio de sus funciones. El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid

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