Buzón de Alcance 166

Nota de prensa de ANPE: ANPE se movilizará junto al pro- fesorado contra los recortes pero descarta sumarse a las movilizaciones contra la reforma constitucional. Entendemos que el control del déficit puede ser una buena oportunidad para reordenar las prioridades de gasto y esperamos que se tenga en cuenta a partir de ahora la importancia fundamental de la educación, fren- te al desenfreno suntuario que hemos padecido duran- te décadas. [...] Es la hora de la educación. ANPE exigirá a las adminis- traciones públicas que la sitúen –ya de una vez por todas– en el centro de las políticas, y a los dos princi- pales partidos que sean capaces de consensuar también un pacto de mínimos para preservar al sistema educa- tivo de la crisis económica, en la certeza de que la edu- cación de calidad para todos es, sin lugar a dudas, una de las puertas de salida hacia un mejor futuro. [...] La Administración anuncia los complementos retributivos para el profesorado de Secundaria, que ha estipulado de forma unilateral, tras la imposibilidad de constituir una Mesa Sectorial ad hoc , por falta de cuórum. 7 de septiembre En carta a la Consejera de Educación, ANPE y los demás sin- dicatos de la Mesa Sectorial solicitan una reunión urgente para negociar la retirada de las Instrucciones de comienzo de curso , el alcance y la repercusión de las medidas de ajuste que contienen, y la apertura de una vía de diálogo permanen- te con el fin de revertir esta situación, de consecuencias suma- mente negativas para la educación. Convocada por las cinco organizaciones sindicales de la ense- ñanza madrileña, se realiza una multitudinaria concentra- ción ante la Consejería de Educación , bajo el eslogan La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes . 8 de septiembre En una Asamblea de Representantes de Zonas y Centros Educativos , convocada por las cinco organizaciones sindica- les de la enseñanza madrileña, se recogen los datos obteni- dos en las asambleas realizadas en las zonas y en los centros, mediante un cuestionario elaborado por los sindicatos. Esta asamblea resultó bastante tensa y bastante caótica en la reco- gida de datos y en las intervenciones, donde se pudo visuali- zar la estética y gestualidad del 15-M en buen número de asistentes y donde estos, de forma muy activa, presionaron para adoptar sistemas organizativos asamblearios. Comunicado de prensa intersindical : Declaración conjunta de los Sindicatos de enseñanza estatal contra los recortes en educación. Ante la gravedad de la crisis económica, evidentemente no provocada por los trabajadores y trabajadoras, tanto el Gobierno Central como los de la mayoría de las CCAA han procedido a una drástica reducción del déficit públi- co basada en recortar los recursos de los servicios públi- cos de educación y sanidad, así como de los demás sis- temas de protección social. [...] 12 de septiembre Las cinco organizaciones sindicales de la Educación Pública No Universitaria de la Comunidad de Madrid acuerdan como pri- mera fase de las movilizaciones, tras una reunión de más de nueve horas, el siguiente calendario para septiembre, des- marcándose del mismo STEM, que resuelve convocar también huelga el jueves 22 de septiembre. 14 de septiembre: Jornada de lucha por la escuela pública, sensibilización y protesta en los centros educa- tivos: puertas abiertas, celebración de asambleas, entre- ga de escritos informativos a las familias, colgada de pancartas, camisetas verdes por la escuela pública y otras iniciativas. Manifestación a las 18,30 de Neptuno a Sevilla, bajo el lema: “La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes”. 20 de septiembre: Huelga en Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Manifestación con el mismo recorrido que el día 14 y a la misma hora. 21 de septiembre: Huelga en Enseñanza Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial. Cadena humana alre- dedor de la Consejería de Educación a las 18.30 h. 22 de septiembre: Jornada de lucha por la enseñanza pública con características similares a las del día 14. I N F O R M A C I Ó N S I N D I C A L 6

RkJQdWJsaXNoZXIy ODE4NjI=