Buzón de Alcance 166

19 C ENTROS EDUCATIVOS DE MADRID L OS Centros de Educación Especial son centros en los que se escolariza alumnado con necesidades educativas asociadas a severas condiciones perma- nentes de discapacidad, y en los que concurre un con- junto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario. Los niveles educativos son: Educación Infantil Especial, Enseñanza Básica Obligatoria y los programas de Transición a la Vida Adulta. Para el funcionamiento de un Centro de Educación Especial es necesario contar con numerosos profesiona- les: orientador, profesor técnico de Servicios a la Comunidad, maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, maestro especialista en Audición y Lenguaje, profesor técnico de Formación Profesional, maestro especialista en Educación Física, maestro espe- cialista en Enseñanza Religiosa, maestro de la especia- lidad de Música, diplomado en Enfermería, fisioterapeu- ta, técnico educativo III-E. Todos los centros de Educación Especial ofrecen servi- cio gratuito de comedor escolar y transporte adapta- do para los alumnos que lo necesiten. También existe una Residencia de ámbito regional para la atención del alumnado plurideficiente, el Colegio Público de Educación Especial “María Soriano”, que además atiende al alumnado que lo necesita en hora- rio no lectivo, fines de semana y durante todo el curso escolar. Este centro es el heredero directo de una serie de instituciones: Asilo de Inválidos del Trabajo (1889), Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo (1922), Instituto de Reeducación Profesional (1928) e Instituto Nacional de Reeducación de Inválidos (1933), que desde hace más de cien años vie- nen atendiendo a las personas afectadas por minusva- lías físicas. Para poder matricularse en uno de estos centros, el alumno debe ser valorado por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de su zona de resi- dencia o por el Equipo de Atención Temprana (EAT), que emitirán una propuesta de escolarización con la confor- midad de la familia. A continuación, el Servicio de Inspección Educativa tiene que aprobar esta propuesta. En la Comunidad de Madrid hay en la actualidad 23 Centros de Educación Especial y 5 Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria con aulas de Educación Especial. Las aulas de Educación Especial en centros ordinarios nacen con el fin de proporcionar a los alumnos con deficiencias una solución educativa más normalizada que la ofrecida en Centros de Educación Especial, ya que la convivencia con el resto de los alumnos del cen- tro en actividades comunes hace que se establezca una relación recíproca altamente beneficiosa para ambas partes. Las enseñanzas que se imparten en estas aulas son: Educación Infantil Especial, para alumnos de entre 3 y 6 años, y Enseñanza Básica Obligatoria (EBO), para alumnos de entre 6 y 16 años. Los programas de Transición a la Vida Adulta para los alumnos que finali- zan la EBO se desarrollan en los Centros de Educación Especial de referencia. Los recursos personales y materiales para la atención del alumnado son los mismos que los de cualquier Centro de Educación Especial: maestros especialistas, diploma- dos universitarios en Enfermería, fisioterapeutas, técni- cos auxiliares, etc., en función de las necesidades de los alumnos. Centros de Educación Especial

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