Buzón de Alcance 166

U NA de las mejores definiciones de inteligencia es “capa- cidad de adaptarse a las circunstancias”. Por eso en momentos de crisis tenemos que agudizar el ingenio y, en vez de adoptar una postura de indolente resignación, aprovechar las oportunidades de cambio y mejora que nos ofrecen los avatares actuales. Centraré mi artículo en la oportunidad que se nos puede ofre- cer para realizar una Reforma del Sistema Educativo con visión de futuro, con garantía de continuidad. Una idea evidente y aceptada por todos es que la sociedad del conocimiento, en la que ya vivimos y que en el futuro se extenderá a todos los campos de la vida, necesita formar a los futuros ciudadanos de una forma distinta a como esta- mos haciendo ahora, con estructuras mentales que miran más al siglo XIX que al XXI. Para ello, los legisladores deben oír la opinión de los profe- sores y no solo de los expertos teóricos que nunca se han manchado las manos de tiza. Intentaré aportar algunas ideas a este debate crucial para la sociedad española. La mayoría de las ideas aquí expresadas son opiniones escuchadas en boca de muchos profesores que conocen de primera mano lo que sucede en las aulas. Consejos del profesor de tiza y pizarra al político de despacho: 1. La Reforma Educativa debe ser pactada por los dos parti- dos con capacidad de alternativa de gobierno y debe ser elaborada con vocación de larga duración, con visión de futuro. 2. Debe incorporar, tanto en su preámbulo como en la nor- mativa concreta que la desarrolle, el valor del esfuerzo personal como pilar fundamental del aprendizaje. 3. La competencia académica y pedagógica del profesorado debe ser uno de los objetivos prioritarios. Para ello, debe diseñarse un sistema de acceso que seleccione a los alum- nos más capaces y con vocación docente. 4. El Estado debe recuperar competencias educativas. Debe tener la iniciativa legislativa y ejercer una labor efectiva de coordinación. No puede haber 17 sistemas educativos distintos. 5. La Enseñanza Primaria, sin perder su capacidad de adap- tación a los niños, debe intensificar las competencias y conocimientos fundamentales, sobre todo de las materias instrumentales básicas. 6. La Enseñanza Secundaria Obligatoria debe reestructurar- se completamente, admitiendo sin ambajes que la LOGSE ha constituido un rotundo fracaso. Y que si la enseñanza no se ha degradado más aún es porque muchos profeso- res, haciendo caso omiso de directrices equivocadas, han impedido que el edificio no se derrumbara por completo. 7. El diseño actual de los cursos pri- mero y segundo de ESO no es el adecuado. La mente y la psicología de un niño de 12 años no pueden encontrar el necesario sosiego ante el desfile de 11 profesores diferentes con sus respectivas materias especializadas. Por tanto, deben redu- cirse las materias, centrándose en las básicas: Lengua Española, Inglés, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. 8. El perfil del profesor de esos dos cursos debe estar capa- citado para impartir dos materias básicas; por ejemplo, Lengua Castellana + Inglés, o Lengua + Ciencias Sociales, Matemáticas + Ciencias Naturales. Incluso dado el auge de la enseñanza bilingüe, podría haber profesores de Inglés + Ciencias Sociales, o Inglés + Ciencias Naturales. 9. Cuando los alumnos alcanzan la edad de 15 años, se debe establecer una doble vía: una académica y otra de forma- ción profesional. El enfoque de esta formación debe ser eminentemente práctico y orientado hacia el mercado laboral. 10. El Bachillerato debe tener una duración de, al menos, tres cursos académicos, desde los 15 a los 18 años. 11. La Formación Profesional Superior (post-Bachillerato) debe prestigiarse, de tal forma que sea atractiva para aquellos alumnos que no tienen vocación universitaria; debe estar vinculada a la economía productiva. De esta forma se incrementará el porcentaje de alumnos que elija este tipo de enseñanza, imprescindible para el despegue económico de nuestro país. Debemos tomar como mode- los aquellos sistemas educativos donde esta formación profesional está bien organizada, como Finlandia o Alemania. 12. Las TIC deben integrarse dentro de la enseñanza, para lo cual se debe dotar a todos los centros de los recursos ade- cuados. Los profesores deben adquirir la necesaria com- petencia digital, y los centros deben disponer de los recur- sos tecnológicos imprescindibles, así como un buen servi- cio de mantenimiento. Por último, junto al retorno del esfuerzo debemos reivindicar también la búsqueda de la excelencia, contrarrestando el igualitarismo que ha lastrado el progreso de muchos buenos estudiantes. Pero no una excelencia académica circunscrita a determinados centros de élite, sino a la proliferación de gru- pos de excelencia en todos los centros de enseñanza, armo- nizando así los logros académicos individuales, con la convi- vencia y los valores éticos y sociales. Inmaculada Suárez Valdés Secretaria estatal de Comunicación Coordinadora estatal del Defensor del Profesor Un decreto imprescindible D E F E N S O R D E L P R O F E S O R 11

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