Buzón de Alcance 165

N u e s t r a o p i n i ó n 7 ¿Cómo de aceptable es un fracaso escolar de un 30%? Parece ser que depende. Si en 1960 era el doble, enton- ces no está mal; si en la Unión Europea es la mitad, entonces está fatal. Si un niño saca un 4 en Cono y el resto saca ceros, la nota tampoco está mal; más bien es un “sobresaliente”. Pero los números, además de no mentir, son represen- taciones de hechos o personas. Un 30% de abandono escolar significa que 30 personas de cada 100 no obtie- nen su título de la ESO. A mí me parece que 30 personas de cada 100 sin título de la ESO se pueden definir como fracaso, sin que sea necesaria ninguna comparación. La noticia del escandaloso fracaso escolar de nuestro país se mantuvo en los titulares un día o dos y luego desapareció, a pesar de lo que significa a nivel huma- nitario y el significado que puede tener para nosotros como país. Pero no me extraña, ya que debo rebuscar por las páginas inte- riores de los periódi- cos para encontrar en algún rincón perdido información sobre los japoneses. Los levan- tamientos en los paí- ses árabes asaltan la primera plana, pero también que- darán atrás con sus correspondien- tes números de muertos y lo últi- mo de lo último, sea o no muy trascendente, aparecerá en letra grande, desviando la atención. Vivimos en un mundo lleno de noticias; entran y salen antes de que podamos asimilarlas. Y qué decir en cuan- to a profundizar en ellas; solo se oyen voces alarmistas con razonamientos superficiales que se podrían reducir a dos adjetivos: “bueno” o “malo”. La sociedad fractura- da en dos bandos se abraza a su “bueno” particular. Los discursos empiezan y acaban en el mismo sitio. Es el signo de los tiempos. El signo de la educación actual. Las materias se muestran a través de imágenes, de nuevas tecnologías; se procesan los datos, se selec- ciona de forma políticamente correcta o conveniente, y se presenta en ambientes a menudo poco propicios para el análisis y la profundización. Dudo mucho de que los números que no mienten sean de gran utilidad. No veo que nadie cuestione si lo que defienden sigue siendo defendible ante los resultados o las realidades actuales. Creo que vienen tiempos muy difí- ciles y convulsos, y 30 personas de cada 100 seguirán engrosando las estadísticas, mientras los políticos se afe- rran a sus discursos llenos de números que sí mienten. Carolina Fernández del Pino Vidal Secretaria de Acción Social A NPE-Madrid va a proceder a la reclamación indi- vidual del pago de sexenios a los profesores inte- rinos de la Comunidad de Madrid, derecho que ya ha sido reconocido judicialmente en otras comunidades. ANPE-Madrid tramitará las reclamaciones individuales y promoverá el oportuno proceso judicial administrati- vo, sin que los afiliados tengan que realizar desembol- so económico alguno hasta concluir el mismo. A los no afiliados se les cobrarán 150 ? por la tramita- ción de la reclamación y el proceso administrativo hasta que se obtenga sentencia en primera instancia. Más información en www.anpe-madrid.com Los números no mienten A s e s o r í a J u r í d i c a Reclamación del pago de sexenios a Interinos

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