Buzón de Alcance 165

grado de autonomía pedagógica con la que cuentan los centros docentes en esos países. La Comunidad de Madrid, con la modificación de los Decretos 22/2007 y 23/2007, del currículo, pretende establecer el marco para la concreción –mediante la pro- mulgación de las órdenes oportunas– de la autonomía organizativa y pedagógica de los centros madrileños. Una medida de calado que solo tiene el precedente reciente de Cataluña, donde ya se ha promulgado un decreto que avanza mucho en esa línea, aunque ha merecido la crítica de todos los sindicatos del sector, por el alcance de las competencias que la Administración ha delegado en los centros y en sus directores. Un sistema educativo tan desvertebrado como el espa- ñol, donde ya es muy difusa la homologación de los con- tenidos curriculares entre comunidades, donde la des- coordinación educativa entre territorios empieza a ser verdaderamente alarmante, es difícil que pueda sopor- tar los efectos del proyecto anunciado cuando, inicial- mente, va en el sentido contrario al que debiera: la N u e s t r a o p i n i ó n La autonomía pedagógica y organizativa de los centros es considerada desde hace años un elemento esencial en la búsqueda de la mejora de la educación armonización curricular en todo el territorio nacional y la irrenunciable responsabilidad de las administraciones en el mantenimiento y la mejora de los estándares de la educación pública, única garante de la inclusividad del sistema y de la igualdad de oportunidades. Aún no se conoce cómo va a afectar su implantación a la estabilidad del profesorado en los centros madrile- ños, pero sí se puede intuir que un incremento de la diversidad curricular podría provocar desajustes inne- cesarios en el nivel de conocimientos recibidos por nues- tros escolares. No es descartable que aparezcan discor- dancias o desfases significativos entre centros de la pro- pia comunidad madrileña, que afecten negativamente a los alumnos que deban cambiarse de localidad o de centro para seguir sus estudios y que se agudicen las diferencias entre centros, en función de los enfoques plasmados en los proyectos de autonomía curricular. Estaremos a la expectativa y analizaremos con atención el contenido de las disposiciones y cambios normativos que afecten a los centros y a su autonomía curricular que, ineludiblemente, deben contemplar cautelas razo- nables y los necesarios mecanismos de control en un asunto tan delicado e importante. Esta medida anuncia- da debiera de implementarse de forma progresiva en cuanto al cupo de centros que, por su singularidad, aspi- ren a que se les autoricen proyectos específicos de modi- ficación del horario del currículo, así como en el por- centaje del mismo que libremente puedan administrar, y solo tras una exhaustiva justificación y en unas con- diciones muy tasadas. Francisco Melcón Beltrán Presidente de ANPE-Madrid 3

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